Skip to content

Tarea 2. Versión definitiva de nuestro texto

noviembre 12, 2012

Tarea 2. La redacción definitiva.

Tras la revisión del primer borrador del artículo que me habéis enviado os sugiero que leáis la siguiente entrada sobre algunas consideraciones que es necesario precisar de cara a la redacción definitiva del texto.

CÓMO ESCRIBIR MI PROPIO ARTÍCULO

Un escritor nace. Pero también SE HACE. ¿Alguna vez te has preguntado cómo escribir artículos?

En primer lugar, se debe seleccionar un tema sobre el cual la gente desee leer. El tema del artículo y un títulorelacionado es lo primero que debe ponerse por escrito. Esto contribuye a tener presente el tema todo el tiempo, a no desviarse de él y a lograr así la coherencia necesaria.

Segundo, se debe organizar el escrito y apuntar todo lo que se ha de decir en él antes de escribir realmente el artículo. Es una buena idea establecer una frase o idea, y hacer de cada una un párrafo, sin olvidar las expresiones conectoras tales como ‘por lo contrario’, ‘además’, en consecuencia’, o ‘en resumen’. Cada párrafo debe tener un tema inequívoco, por lo que no conviene, por ejemplo, mezclar ventajas con desventajas, u opiniones a favor de un tema con sus opiniones en contra. Así, la estructura de un buen artículo podría ser como sigue:

  • Introduccion: Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario éste no leerá más allá, hay que captar su atención. Tiene que aparecer aquí el problema o la situación sobre la que se opina.
  • Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. ( En ocasiones este orden puede aparecer invertido, presentándose en primer lugar los argumentos para terminar con la tesis que se defiende). Tu opinión.
  • Argumentos a favor (y en contra, es decir, los que defenderían la tesis contraria para refutarlos). Es importante presentar los argumentos a favor y en contra de la tesis. Conviene agrupar todos los puntos positivos en un párrafo. Si simplemente se trata de enumerar consejos, por ejemplo, y no hay ningún argumento en contra, cada uno debería ir en un párrafo separado. Si hay puntos negativos, argumentos en contra, no deben situarse en el mismo párrafo que los puntos a favor. Y deben presentarse encabezados por alguna frase del tipo “también podría argumentarse que…, hay quien defiende que…” seguido de un “pero/sin embargo” que desmonte de antemano el valor de esos razonamientos. A eso se le llama contraargumentar.
  • Conclusión: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal , de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción.

Finalmente se debe releer el artículo varias veces, para verificar su ortografía y gramática, pero también la cohesión en cada párrafo y su coherencia general. Solamente luego de obtener esta versión final se redactará el título definitivo del artículo, de modo que resuma su contenido de manera perfecta.

El lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural.

OTRAS CONSIDERACIONES Y PRECAUCIONES

Si eres un estudiante que está preparando un texto de opinión para ser evaluado, no lo escribas como si fueras un columnista consumado. Es decir, evita lo siguiente:

  • No escribas en 1ª pers. sing. Evidentemente tu opinión es subjetiva pero puede expresarse con marcas lingüísticas de objetividad (todo el mundo sabe que…, uno se pregunta si…, parece oportuno afirmar que…). Puedes recurrir, sin embargo, a la 1ª del pl.
  • Tampoco en 2ª pers. del sing. (cuando vas al cine y te encuentras con…)
  • No abuses de las preguntas retóricas, sobre todo si te las respondes tú mismo. Resulta pedante y cargante. Ve directamente al contenido de la esperada respuesta.
  • Cuidado con el tono desenfadado propio de la columna. Debe ser formal. Recuerda la finalidad de tu texto y su receptor (no tienes que ganártelo con innecesarias estrategias de acercamiento o pcomplicidad, sino por la relevancia de tu contenido y su correcta expresión)
  • or la misma razón, el registro no puede ser coloquial sino estándar, al menos.

NOTA: En el siguiente enlace encontrarás  un documento con errores habituales morfo-sintácticos, léxico-semánticos, de puntuación, etc. en este tipo de trabajos: https://sites.google.com/site/gaztelani/documentos

Fuente: http://aixerrotagaztelania.wordpress.com/como-escribir-un-articulo-de-opinion/

En esta redacción definitiva es importante que:

1. Escojas un titular que resuma el contenido de tu artículo.

2. Redactes tres subtítulos que acompañarán al texto y que sirvan de resumen de las ideas más importantes que incluye el texto.

3. Ilustres el texto con tres imágenes que debes extraer, preferentemente, de los siguientes repertorios:

Anuncios

From → Espacio Líquido

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: