Skip to content

La predicción del tiempo en nuestra aula

enero 16, 2013

Este proyecto de trabajo va destinado a alumnos de Ciencias Sociales de 1º de ESO y relacionado con los contenidos abordados en la unidad “Tiempo, clima y medios naturales”. La tarea a realizar consistirá en el desarrollo en clase de un espacio dedicado a la predicción del tiempo, como el que podemos contemplar en un informativo cualquiera.

La clase se dividirá en grupos de un máximo de 4 alumnos que elegirán, como eje central de su trabajo, uno de los siguientes mapas isobáricos:

  • Mapa A
  • Mapa B
  • Mapa C

Los alumnos deberán realizar tres tareas durante el desarrollo del proyecto:

Primera tarea. Analizar la información proporcionada por el mapa y anotar en una ficha de trabajo: qué anticiclones y borrascas aparecen representados en el mapa y dónde se encuentra su centro; qué tipo de tiempo producen los centros de altas y bajas presiones; en qué áreas de España van a tener incidencia estas masas de aire; en qué zonas se detecta una mayor concentración de isobaras y por tanto, de viento.

Segunda tarea. Realizar un mural en una cartulina en el que se represente un mapa de España dividido en regiones y provincias, incluyendo símbolos meteorológicos con los que se ilustre una predicción del tiempo para toda España durante ese día.

Tercera tarea. Realizar una exposición oral en clase de las conclusiones alcanzadas, siguiendo el formato que podemos apreciar en los informativos meteorológicos, es decir, comenzando por una exposición del mapa isobárico y los fenómenos que se incluyen en él y siguiendo con una explicación de un mapa de España con la predicción del tiempo recogida en él. Puedes preparar la exposición oral siguiendo este DOCUMENTO DEL ALUMNO PARA PREPARAR UNA PRESENTACIÓN ORAL.

El proyecto se evaluará en base a los criterios especificados en las rúbricas que os propongo a continuación.

  • Rúbrica para evaluar el mapa:

Rubrica_mapa

  • Rúbrica para evaluar la exposición oral:

Rubrica_Exposicion oral

Anuncios
One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. TEMA. Els fenòmens atmosfèrics | HISTORIATA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: