Skip to content

Tras las marcas

febrero 27, 2013

La Organización No Gubernamental (ONG) Intermón Oxfam ha publicado recientemente un informe titulado “Tras la marca” en el que analiza el compromiso de las diez empresas más potentes del sector alimentario con el desarrollo de estrategias como la erradicación de la pobreza, el respeto al medio ambiente y la integración laboral de colectivos desprotegidos como la mujer o los niños (explotación laboral infantil) en diversos países del mundo actual.

La lectura de este informe nos va a servir para reflexionar de modo crítico sobre los contenidos de la unidad “El sector primario” que estamos trabajando actualmente en clase. Es necesario investigar qué hay detrás de la cadena productiva de ciertas empresas para adquirir una mayor conciencia sobre los hábitos de consumo de nuestra sociedad y de nosotros mismos como ciudadanos particulares. Os propongo, como tarea de clase, la lectura de este informe y una reflexión crítica sobre sus contenidos rellenando el formulario que abajo os adjunto. También os invito a participar en un debate abierto en un foro. Dialogaremos usando los registros de comentarios del blog o mediante redes sociales como Twitter a través del hashtag #traslasmarcas.

Pinchando sobre la imagen puedes acceder al Informe “Tras la Marca”:

Tras la marca

Pincha sobre la imagen para completar el formulario respondiendo a las preguntas indicadas:

Formulario del cuestionario

Con el fin de evaluar tus aportaciones en los foros o redes sociales, revisa la siguiente rúbrica de evaluación:

Anuncios
7 comentarios
  1. Vlad permalink

    interesante.. he hecho el cuestionario

  2. Hola Vlad.
    Genial! Mañana os lo iba a presentar en clase. ¿Y qué te ha parecido? ¿Qué conclusiones has sacado?

  3. Vlad Lazar permalink

    es impresionante la verdad, no pensaba que las grandes empresas alimenticias se mueven a partir de pequeños negocios agrícolas solo que desgraciadamente no se organizan muy bien ademas de que les han venido encima una serie de factores que les obliga a tomar unas medidas.
    No es lo que suelo leer pero me ha parecido interesante. Buenas noches

    • Muy interesante la aportación. Es sorprendente descubrir cómo detrás de las grandes marcas comerciales existe toda una cadena de pequeños agricultores que trabajan en condiciones realmente duras.

  4. José Miguel permalink

    Me parece increíble lo que hay detrás de cada gran empresa , a la conclusión que he llegado es que pasa tanto en este sector como, por ejemplo, en los deportes y más concretamente en el fútbol.
    Creo que la gente debería de darse cuenta de lo que hay detrás de cada alimento o producto, tienen que darse cuenta de que quizá haya una familia que viva de eso y por las injusticias de esa organización no puedan vivir en las condiciones adecuadas.
    Un saludo

    • Efectivamente, una de las cuestiones clave para poder llegar a cambiar las cosas es que exista una mayor conciencia de los ciudadanos acerca de nuestros hábitos de consumo.
      Un saludo.

  5. Vanessa Fernández permalink

    Me a impresionado saber que todos los beneficios de las grandes marcas se los llevan los ricos y los que trabajan para ellos son explotados al máximo sin casi ninguna recompensa a cambio.Esa es la triste realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: