Skip to content

El tiempo, hoy, se graba en el aula de Ciencias Sociales

marzo 5, 2013

El proyecto “La predicción del tiempo en nuestra aula” surgió con la finalidad de aplicar una técnica de trabajo básica de la Geografía, el análisis de un mapa isobárico, a la realización de varias tareas que abordasen diferentes competencias básicas en un contexto creativo. Con frecuencia, a lo largo de los años, mis alumnos de 1º de ESO han mostrado una actitud positiva hacia el trabajo de los mapas isobáricos y la predicción del tiempo, ya que es una técnica que les resulta familiar a la mayoría de ellos por su aplicación cotidiana en los informativos de los medios de comunicación. Términos como anticiclón, borrasca, frente… eran familiares para ellos, y el descubrimiento de su significado y su representación gráfica, una experiencia motivadora.

Fruto de esa experiencia, me planteé mediante un proyecto de trabajo, introducir al alumnado en la piel de un auténtico meteorólogo y llevar a cabo el análisis del mapa isobárico, su representación cartográfica, y por supuesto, la grabación de la predicción del tiempo en el aula. La realización de un mapa de España en una cartulina a escala y con la información meteorológica ha sido una tarea ardua para mis alumnos, ya que implicaba una cierta pericia en técnicas de dibujo, conocimientos matemáticos para desarrollar la escala y finalmente, geográficos, con el fin de transmitir la información adecuada y con la claridad necesaria. He de decir, a pesar de todo, que mis alumnos han puesto todo su empeño en hacer el trabajo lo mejor posible, lo que me conduce a valorar mucho más el proceso realizado que los resultados conseguidos. Algunos, no obstante, han sido muy meritorios. Fotografiamos en clase los murales y montamos una presentación con Prezi que serviría de base para realizar la grabación de la predicción del tiempo en clase. Con ella, pudimos sincronizar las exposiciones de los alumnos con el mapa del tiempo de España de fondo, casi igual que en la televisión. Pinchando sobre la imagen, puedes contemplar la presentación:

El tiempo en nuestra aula

Es necesario destacar la preparación de la exposición oral que realizaron los alumnos, ya que en 1º de ESO todavía no están muy acostumbrados a hablar en público delante de sus compañeros. En general se lo tomaron con gran profesionalidad y dieron lo mejor de sí mismos en un esfuerzo que valoro de manera muy positiva. Los medios técnicos con los que contábamos no eran idóneos y el resultado y la calidad de la grabación soy consciente de que podrían haber sido mejores, pero me encuentro satisfecho con lo realizado en este proyecto. ¡Enhorabuena chicos por el esfuerzo realizado! ¡Os habéis comportado como unos auténticos meteorólogos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: