Skip to content

#TraslasMarcas

marzo 13, 2013

El proyecto #TraslasMarcas fue generado a partir del último informe de Intermón Oxfam acerca de las prácticas habituales en las 10 mayores empresas del sector de la alimentación y sus repercusiones sobre las condiciones de vida en los países del Tercer Mundo. Esta tarea nace desde mi convencimiento personal acerca del protagonismo que debe jugar la educación en la actualidad, como instrumento generador de ideas y debates con una repercusión que vaya más allá de los límites de nuestra aula.  Los alumnos han reflexionado satisfactoriamente a partir de un cuestionario en el que debían responder a las cuestiones fundamentales tratadas en el informe. Por otra parte, se ha iniciado un debate en el blog de clase y en las redes sociales en el que los alumnos han participado dejando su opinión acerca de la responsabilidad que tenemos los consumidores en el mantenimiento de esta situación.

El proyecto ha satisfecho cuatro objetivos fundamentales:

  1. Se ha adquirido una mayor conciencia entre el alumnado participante sobre sus hábitos de consumo, reflexionando acerca de las consecuencia socioeconómicas o medioambientales que implica comprar determinados productos.
  2. Los alumnos han comprendido la complejidad que alcanzan este tipo de problemáticas en el mundo actual y cómo, llegar a proponer soluciones para ellos, constituye una responsabilidad común del conjunto de la ciudadanía.
  3. Se han relacionado los contenidos de la unidad didáctica “El sector primario” con el funcionamiento de la economía mundial a la vez que con determinados aspectos de nuestra realidad cotidiana.
  4. Se ha experimentado con el potencial de las redes sociales como canales de difusión de ideas y de planteamientos de debate de gran importancia en nuestra sociedad actual.

Finalmente, os mostramos una presentación en la que se recogen algunas de las conclusiones alcanzadas por mis alumnos durante el desarrollo del proyecto. Esperemos, al menos, que no os deje indiferente.
 

Tras las Marcas on PhotoPeach

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: