Skip to content

Salvados por “Salvados”

abril 20, 2013

Mucho se está hablando en los últimos tiempos de “Salvados” pero más a partir de lo que se muestra en “Salvados”. Este magnífico programa de televisión liderado por @jordievole ha sido un excelente recurso didáctico en nuestras clases de Geografía de este año, y por ello, me gustaría dedicarle un post monográfico en este blog. Algunos programas de “Salvados” (@salvadostv) constituyen, bajo mi punto de vista, una excelente herramienta para que nuestros alumnos discutan, reflexionen y desarrollen su conciencia crítica. Dentro del esfuerzo que los docentes de Geografía e Historia realizamos por acercar el mundo a nuestras aulas y por estimular el pensamiento crítico (sin ningún tipo de aleccionamiento) y la conciencia social y ciudadana, he empleado el programa para suscitar debates y tareas en clase en torno a diferentes temas de actualidad.

Por ejemplo, mientras estudiábamos la Unión Europea proyecté el programa “España ¿al filo del rescate?” y los alumnos se acercaron de manera muy directa a conceptos macroeconómicos como déficit público, rescate, implicaciones del mismo en diferentes países de Europa, a la vez que sirvió de manera muy productiva para conocer mejor las diferentes instituciones de la UE y el papel que desempeñan en la actualidad.

“Con la comida no se juega” fue un recurso excelente para abordar las características y el funcionamiento del sector primario en la actualidad. Pudimos observar qué tipo de condicionantes productivos deben sortear los productores agrarios, cómo gestionan las cadenas de supermercados la presentación de los artículos en sus bandejeros, qué usos tienen los productos agrarios y pesqueros que no cumplen con los estándares exigidos por las grandes empresas, entre otros.

Salvados – Con la comida no se juega – 09122012 from sergio diaz villarejo on Vimeo.

Sin embargo, una de las experiencias más interesantes ha sido trabajar el sector industrial y energético a partir del excelente programa “Oligopoly, el juego de la energía”. Con su visionado, los alumnos han podido comprobar qué es un oligopolio, qué ventajas ofrece a aquellas empresas que lo ejercen, qué características presentan los actuales sectores eléctrico y petrolero en España y qué tipo de influencia desarrollan las grandes empresas sobre la opinión pública u organismos oficiales.

SALVADOS: oligopoly “El Juego de la Energía” from Kalika Films on Vimeo.

Mi enhorabuena más sincera al equipo que realiza el programa. En mi opinión, la enseñanza de las Ciencias Sociales no debe finalizar en el aula, sino que debe contribuir a una mejora general de la conciencia ciudadana a través de la publicación de recursos y experiencias, y en este sentido, “Salvados” ha sido un elemento imprescindible de nuestro proceso de aprendizaje y reflexión.

Anuncios

From → 3ESO

6 comentarios
  1. Edu permalink

    Excelente iniciativa! Me emociona ver como, en plena crisis económica y de valores, persiste la motivación y la capacidad individual de innovación de algunos de los docentes. Sigue así, sin miedo. Y sí, esto es, de alguna manera, aleccionar, pero qué demonios, ¿de qué otra manera se puede CREAR conciencia ciudadana? Desde una posición levemente parcial se estimula a los alumnos a pensar a favor o en contra de esa posición. Yo, personalmente, los profesores que más recuerdo son aquellos que me enseñaron una manera de pensar las cosas, sin, necesariamente, seguir compartiendo aquellas formas de pensamiento.

    Gracias por hacerme seguir creyendo.

    • ¡Hola Edu!
      Muchísimas gracias por tus palabras, que son muy emocionantes para mí. La verdad es que somos muchos los profesores que creemos que la educación debe contribuir activamente a cambiar la conciencia ciudadana. Efectivamente, una de las experiencias más enriquecedoras para un profesor es ver cómo sus alumnos son capaces de realizar juicios críticos y descubrir la realidad que les rodea día a día. En estos tiempos tan difíciles, debemos seguir creyendo entre todos, en la educación y su poder para transformar la sociedad.
      Un saludo.

  2. Alexandros permalink

    Mis más sincera enhorabuena, echo muchísimo de menos docentes con este tipo de recursos educativos. Ceñirse a un libro y soltar un discurso no motiva a “darle al coco”. Además, estoy seguro de que todos los alumnos que tienen la suerte de vivir sus lecciones se quedaron embobados con las proyecciones.

    Muy buena iniciativa!

    • ¡Muchas gracias por tus comentarios! La verdad es que ha sido una experiencia muy interesante trabajar con este recurso. Lo que más valoro, por encima de todo, son las aportaciones que realizaron los alumnos tras el visionado. Tienen una capacidad sorprendente para comprender la complejidad y la profundidad de los problemas que estamos atravesando juntos en estos tiempos.
      Un saludo.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Salvados por “Salvados” | accionangel
  2. Salvados por “Salvados” | Garabatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: