Skip to content

Emprendemos con ideas

abril 28, 2013

En este proyecto de trabajo nos propondremos como objetivo, crear un Plan de Empresa. En este momento de crisis económica que estamos atravesando, con dramáticos datos de paro y reiteradas situaciones que conducen a la fractura social, necesitamos más que nunca, crear iniciativas de emprendimiento empresarial para salir de esta situación . Demostrar que ante la crisis, sobran las ideas y propuestas para construir una sociedad más justa y en la que todos tengamos más oportunidades. Para ello, vamos a imaginar cómo construir nuestra propia empresa, una empresa que debe servir para mejorar el entorno en que vivimos y generar modelos de comportamiento económico basados en la responsabilidad social. La empresa es una célula esencial del tejido económico. Sin duda, las empresas implicadas con el entorno en el que se encuentran tienen una capacidad inmensa para mejorar el bienestar de la sociedad. Por tanto, la pregunta que va a guiar nuestro proceso de aprendizaje será ¿qué tipo de empresa puedo crear para mejorar la sociedad en la que vivo?

Mucha gente tiene ideas pero pocos se deciden a hacer algo sobre ellas ahora. No mañana. No la próxima semana. Hoy. El verdadero emprendedor hace, no sueña (Nolan Bushell, fundador de Atari)

La metodología de trabajo que emplearemos se basa en un modelo de Plan de Empresa creado por la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE) de la Región de Murcia, por lo que en todo momento estaremos manejando una documentación real que sirve de guía a todos aquellos jóvenes que desean iniciar la aventura de crear su propia empresa. Un Plan de Empresa se organiza en torno a siete puntos fundamentales:

  1. Presentación de la empresa y resumen del proyecto
  2. Análisis de la idea de negocio
  3. Plan de marketing
  4. Plan de producción y calidad
  5. Plan de organización
  6. Área jurídico-fiscal
  7. Estudio económico financiero

En este enlace podéis consultar la documentación relativa a la formación de vuestro propio Plan de Empresa.

Una vez diseñado el Plan de Empresa, debéis realizar una exposición oral a vuestros compañeros para convencerlos de que se trata de una iniciativa estupenda. Podéis apoyar vuestra exposición de una presentación, murales, mapas conceptuales, estrategias de marketing (anuncios de vídeo, audio, impresos), folletos informativos, entre otros recursos.  La clase valorará la calidad del proyecto, pues la creación de un proyecto empresarial debe necesariamente estar conectado con las necesidades reales de la demanda. Por tanto, la calificación del proyecto de trabajo será doble: por una parte, el profesor valorará el Plan de Empresa y cómo está formulado, mientras que la clase evaluará la presentación de la empresa y su utilidad social.

No andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente a donde los otros fueron (Graham Bell)

Rúbrica para evaluar el Plan de Empresa

Rúbrica para evaluar la presentación oral

Anuncios

From → 3ESO

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: