Skip to content

La conquista del Polo Sur

junio 12, 2013

El fomento de la lectura es una de las claves imprescindibles por las que debe pasar la mejora de nuestro sistema educativo y de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. La comprensión lectora y la expresión escrita resultan fundamentales para poder comprender y asimilar el contenido de cualquier materia, ya que el lenguaje oral y escrito es el medio por el que se construyen los relatos que implican un aprendizaje significativo en la mayor parte de las materias del currículo.

Incentivar la curiosidad y el interés por la lectura es tremendamente difícil, máxime en un contexto social y familiar en el que no parece ser una prioridad, y es objeto en nuestra práctica docente de diferentes estrategias y metodologías didácticas. Este curso, con los alumnos de 3º de ESO nos planteamos ofrecer la oportunidad de leer voluntariamente un libro breve y adaptado al nivel de los alumnos, sobre el fascinante viaje de Scott y Amundsen, los exploradores que a principios del siglo XX se lanzaron a la conquista de la Antártida. Mi objetivo fue plantear esta tarea de forma libre, pues me parece importante que los alumnos se acerquen solo por su interés y curiosidad a un libro. En este caso concreto, la propuesta lectora recreaba una época en la que la Geografía no avanzaba mediante los satélites o la teledetección, sino a través del coraje de aventureros que arriesgaban su vida por terminar de explorar un mundo hasta entonces no del todo conocido, con el único pretexto de alcanzar una gesta heroica que les brindase la gloria y el paso a la posteridad. Las expediciones de Scott y Amundsen tuvieron que vencer innumerables dificultades, la rivalidad propia y adversidades inconmensurables desde el punto de vista climático y técnico.

Los alumnos debían presentar, como tarea a partir de la lectura, un breve relato de invención propia sobre algún aspecto de la historia de estos exploradores que le hubiese llamado la atención o despertado su curiosidad. Para mí, el fomento de la lectura es una estrategia pedagógica que no solo debe reforzar la comprensión lectora, sino sobre todo, estimular la imaginación y la creatividad mediante la creación de un nuevo texto. Los alumnos trabajaron con plena libertad, variando por completo algunos matices de los acontecimientos reales, imaginando situaciones ficticias o creando finales alternativos a sus vidas. Se han centrado en temas como la soledad, la venganza, la amistad o el heroísmo para recomponer de forma fragmentaria, una visión personal al mismo tiempo que colectiva, de un texto ya escrito. Os dejo algunos de los cuentos ideados por ellos, que ilustran cuál ha sido la esencia de este proyecto de escritura.

Conquista del Polo Sur

Otros, sin embargo, optaron por crear una audioguía del libro a partir de un resumen previo del texto. Trabajaron con la aplicación de la web 2.0 Audioboo. Os enlazo una de las guías más satisfactorias.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: