Skip to content

Las ideas empresariales de nuestros alumnos

junio 19, 2013

El proyecto Emprendemos con ideas ha sido uno de los retos más complejos que he abordado con mis alumnos desde el enfoque metodológico del Aprendizaje basado en Proyectos (AbP). Contaba con un diseño ambicioso, ya que los alumnos desde los contenidos de Geografía Económica debían diseñar un Plan de Empresa a partir de un modelo real desarrollado por la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Región de Murcia. El proyecto debía recopilar siete puntos fundamentales aportados por el documento citado: breve descripción de la empresa, análisis de la idea de negocio, plan de marketing, plan de producción y calidad, organigrama de la empresa, modelo jurídico-fiscal para la empresa y estudio económico-financiero. Evidentemente, se trata de unos requisitos demasiado exigentes para ser desarrollados con profundidad por alumnos de 3º de ESO, pero los objetivos fundamentales eran familiarizar a los estudiantes con las áreas necesarias para la creación de un plan de empresa, fomentar su espíritu emprendedor y su creatividad relacionando los contenidos trabajados en la materia con un problema complejo procedente del mundo real.

He de decir que los alumnos han trabajado con un gran entusiasmo en el proyecto. Los sectores escogidos para la creación de las empresas han estado directamente relacionados con sus intereses y motivaciones: tecnología, moda, redes sociales, automóviles, ocio, turismo e investigación. La identificación total de los gustos de los alumnos con su objeto de estudio ha propiciado que la motivación para desarrollar su idea de empresa y el esfuerzo volcado en la tarea, hayan sido muy altos. El proyecto ha desembocado en la creación de diversos materiales, desde los planes de empresa en formato de texto, hasta presentaciones de diapositivas, folletos publicitarios impresos, páginas web de las empresas y vídeos publicitarios de ellas. Ellos mismos se fueron imponiendo las tareas y productos que debían desarrollar para obtener una mejor calificación en el proyecto. Los alumnos expusieron oralmente sus conclusiones y su intervención fue evaluada por el resto de compañeros, desarrollando en clase la coevaluación. Otra de las técnicas con la que nos iniciamos fue la llamada “flipped clasroom“, una práctica que pretende reducir la exposición de contenidos por parte del profesor en clase y ampliar el tiempo dedicado en el aula a la discusión y realización de tareas complejas y competenciales. Esta técnica la aplicamos en el desarrollo de la unidad didáctica “La economía española“, cuyos rasgos fundamentales fueron descritos sucintamente por el profesor mientras que la mayor parte del desarrollo de la unidad corrió a cargo de los alumnos, que emplearon el tiempo en aplicar las características económicas de nuestro país a la creación de su proyecto empresarial. Los resultados del examen realizado para evaluar esta unidad fueron muy satisfactorios, lo que nos ayuda a reflexionar muy positivamente sobre esta metodología de trabajo.

En conclusión, me gustaría subrayar que ha sido una experiencia altamente gratificante. Creo firmemente que contamos con una generación de jóvenes muy valiosa, que lejos de ser un problema para nuestro país, se convierte una parte imprescindible de su solución.

Os muestro algunos recursos creados por los alumnos para este proyecto de trabajo. En primer lugar las páginas web elaboradas con Wix de la empresa farmacéutica Umpamek, Hotel Caribe Mix y la tienda de temporada 4 Estaciones.

Umpamek

Hotel Caribe Mix

Tienda 4 Estaciones

Algunos diseños de productos de la empresa de informática Personal Advanced Technology (PAT) y el diseño de la interfaz de la red social Pamga.

Personal Advanced Technology

Página de inicio de la red social Pamga.jpg

Página de perfil de la red social Pamga (1)

Página de chat de la red social Pamga (2).jpg

Finalmente, el vídeo promocional de la empresa Rescates Mar Menor S. L. en cuya grabación y elaboración ¡afortunadamente no hubo ningún percance!

Me gustaría terminar esta entrada recordando unas inspiradoras palabras de Franklin Delano Roosevelt, pronunciadas en un contexto muy similar al que vivimos:

Quizá no podemos preparar el futuro para nuestros jóvenes. Pero al menos, sí podemos preparar a nuestros jóvenes para el futuro.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: