Skip to content

¿Juventud sin futuro?

octubre 2, 2013

¿Por qué abandona la población joven España buscando un futuro mejor? Nos encontramos, sin duda, ante una de las preguntas más importantes de nuestro presente en términos colectivos, económicos y sociales, pero también en el terreno de las vivencias personales de los individuos. Uno de los rasgos más evidentes del empobrecimiento de una nación es que sus jóvenes, en muchos casos muy bien formados, se vean obligados a marcharse al extranjero para encontrar un trabajo. Con una tasa de paro juvenil superior al 55%, el exilio de nuestros jóvenes es uno de los efectos más perniciosos y de consecuencias más dramáticas generado por la crisis económica. El objetivo fundamental de este proyecto de trabajo será comprender por qué se ha producido esta situación y qué consecuencias puede generar tanto en el presente como en el futuro.

"Juventud pre-parada". Imagen de Carlos Delgado. Licencia Creative Commons by sa

“Juventud pre-parada”. Imagen de Carlos Delgado. Licencia Creative Commons by sa

La TAREA 1 que realizaremos consistirá en una presentación de diapositivas con la herramienta web Prezi, acompañada de una exposición oral, que intente responder preguntas como:

  • ¿Qué causas están produciendo el éxodo de nuestra población laboral joven (de 16 a 35 años)?
  • ¿Qué consecuencias puede tener para la evolución de la economía española?
  • ¿Por qué, a pesar de contar con la generación de jóvenes más preparada de la Historia de nuestro país, les preparamos un futuro en el exilio?
  • El futuro de nuestro país pasa por el futuro de nuestra juventud pero… ¿le espera algún futuro a ésta en nuestro país?

Con el fin de responder a estas cuestiones, debes realizar una investigación en Internet a partir de los siguientes enlaces:

La TAREA 2 consistirá en la creación de una revista digital monográfica dedicada al exilio de la población joven en España como consecuencia de la crisis económica. Los contenidos de la revista se irán perfilando a partir de la investigación realizada con la primera tarea, pero contendrá artículos sobre la economía española, la crisis que le afecta y los movimientos migratorios en la España contemporánea; recogerá por otra parte, entrevistas y testimonios de españoles que viven actualmente en el exilio, analizando los perfiles académicos y profesionales de nuestros emigrantes y reflexionando sobre las consecuencias de este fenómeno. La revista será el número 3 de nuestra publicación digital de estudios sociales, Espacio Líquido.

La evaluación del proyecto se llevará a cabo mediante las siguientes rúbricas, que servirán para preparar, diseñar y valorar los recursos exigidos en las diferentes tareas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: