Skip to content

La ciudad medieval

noviembre 13, 2013

A partir del siglo XI, las transformaciones agrarias y el crecimiento demográfico que se experimentaron en Europa occidental, tuvieron como consecuencia un renacer de las ciudades, en las que se desarrollará una importante actividad artesanal y comercial. La consolidación de la burguesía como grupo social, la aparición de instituciones políticas como las Cortes y novedades culturales y religiosas como la universidad y la Inquisición, serán algunos de los elementos más destacados de este contexto histórico.

En esta unidad nos acercaremos a estos hechos relevantes mediante la magnífica presentación de José Ángel Martínez sobre la ciudad medieval.

El libro digital “Europa del siglo XI al XV” te permitirá ampliar tus conocimientos sobre la importancia de la ciudad medieval.

Libro digital sobre la ciudad medieval

El auge de las ciudades en la Edad Media trajo como consecuencia una modificación importante del sistema político y social imperante en el Medioevo, que conllevó la decadencia del feudalismo. El poder de la monarquía comenzó a consolidarse con una mayor intensidad y durante la Baja Edad Media estalló la Guerra de los Cien Años entre los incipientes Estados de Francia e Inglaterra.

El siguiente documental muestra una visión muy completa de la ciudad medieval a partir de una reconstrucción digital de sus calles, gentes y actividades.

Practica sobre lo aprendido realizando el siguiente cuestionario.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: