Skip to content

¿Juventud sin futuro? Evaluación procesual

diciembre 4, 2013

Durante este primer trimestre, he desarrollado con mis alumnos de Ámbito Social de 2º de PCPI la primera parte del proyecto “¿Juventud sin futuro?” dedicado al análisis de la situación del desempleo juvenil en España y sus perspectivas de evolución. El proyecto partió de una investigación realizada por el alumnado en torno a cuestiones como el estudio de la economía española y sus sectores, la dinámica de las migraciones en España desde el punto de vista histórico y en los últimos años y un recorrido por las causas que han generado la crisis económica global y nacional que nos afecta. Esta fase fue particularmente dura ya que los alumnos encontraron numerosas dificultades en la comprensión del tema que estaban trabajando y no fue sencillo que distinguieran la información primordial que debían manejar, de la accesoria. En un alumnado que ha estado durante varios años alejado del contexto educativo y que presenta indudables carencias en comprensión lectora y expresión escrita, realizar una tarea de investigación incluso guiada, puede resultar una labor de lo más arduo.

Acto seguido, los alumnos debían crear una presentación con Prezi en la que sintetizaban las conclusiones de su investigación de un modo creativo, incluyendo imágenes y otros recursos que sirviesen para ilustrar sus ideas. Trabajar con Prezi ha planteado importantes retos técnicos, como actualizar el software de equipos que no ofrecían prestaciones idóneas para la realización de la tarea. Pero en general, la aplicación tuvo una excelente acogida entre el alumnado, al que gustó las prestaciones que ofrecía esta dinámica herramienta de la web 2.0. Me ha parecido muy interesante cómo han ilustrado algunos de los alumnos sus presentaciones: qué imágenes han seleccionado y por qué. Algunas son enormemente creativas, otras sintomáticas de una manera específica de ver y vivir la realidad socioeconómica que atravesamos. Me gustaría compartir con vosotros algunas de sus presentaciones.

El proyecto se culmina con la elaboración de una revista digital, el número 3 de nuestra publicación “Espacio Líquido“, que será monográfico sobre la situación económica de la población joven española en la actualidad y el exilio que está padeciendo. Las primeras clases de esta parte del proyecto han sido muy positivas, ya que los alumnos han debatido acerca de los temas que debían incluirse en la revista y se han repartido las tareas. Abordar un proyecto de escritura con este tipo de alumnado es todo un reto para mí, ya que las dificultades que conlleva animarlos a escribir y orientarlos en el proceso es muy complejo. Pero por otra parte, tampoco tengo ninguna duda de que en este viaje, van a ser capaces de dar lo mejor de sí mismos.

Anuncios
3 comentarios
  1. Enhorabuena por esta semilla de futuro a los aprendices de ASL y a Víctor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: