Skip to content

Los reinos cristianos peninsulares

diciembre 9, 2013

La historia de la Edad Media en la Península Ibérica fue testigo del origen, formación y expansión de unos reinos cristianos que entraron en conflicto con el Islam. Nos encontramos ante una época fascinante, legendaria y de gran repercusión posterior en la Historia de España. Por una parte, cristianos y musulmanes librarán una guerra de cruzada que duró más de siete siglos, que acabaría identificando a la monarquía española de manera inequívoca con la defensa del catolicismo. La repoblación de las tierras ganadas a Al-Ándalus generó una estructura de la propiedad de la tierra, con grandes desequilibrios territoriales, que marcará la evolución económica de la España medieval y moderna. En último término, las unidades políticas nacidas en este periodo, son el embrión de las distintas nacionalidades y caracteres regionales diversos que forman parte de España.

Te invito a conocer la evolución de esta compleja y relevante época de la mano de dos presentaciones de diapositivas. La primera se centra en el origen y la formación de los primeros reinos cristianos, desde el siglo VIII hasta el siglo XII. La segunda explica la expansión y consolidación de los mismos desde el siglo XIII hasta el final de la Edad Media.

En el libro digital elaborado en el marco del Proyecto Kairós hallarás información precisa sobre el origen de los reinos cristianos, las fases de la Reconquista y la consolidación institucional de las dos grandes Coronas de la España cristiana: Castilla y Aragón.

Libro digital Reinos cristianos

Viajaremos al corazón de esta época sumergiéndonos en los capítulos de la serie “Memoria de España” titulados “La Península de los cinco reinos” y “La época de las calamidades”, que ilustran el proceso de formación de los reinos cristianos y la dura crisis que atravesaron en la Baja Edad Media.

¿Cuánto has aprendido? Ponte a prueba respondiendo al siguiente cuestionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: