Skip to content

ExiliArte. Proyecto de investigación sobre el exilio en el arte

febrero 1, 2014

El proyecto exiliArte es una iniciativa educativa desarrollada para la materia de Historia del Arte de 2° de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo fundamental de esta secuencia didáctica es fomentar la investigación histórico-artística entre el alumnado de Bachillerato concretada en un producto final: la elaboración de una exposición monográfica con Google Art Project, montada a partir de obras incluidas en su catálogo de reproducciones.
La exposición mostrará la pluralidad de significados que el exilio ha adquirido a lo largo de la historia del arte. El exilio ha estado presente en los relatos religiosos y mitológicos más antiguos desde perspectivas diversas, concibiendo la vida humana como el producto de un viaje desde un paraíso perdido a un mundo inferior. Héroes o personajes míticos, reyes, colonizadores y fundadores de ciudades, también emprendieron interminables viajes desde sus antiguas patrias hacia nuevos lugares en los que el exilio adquirió diferentes significados interpretativos. El exilio no solo ha sido un tema fundamental subyacente en infinidad de obras de arte, sino que ha sido una experiencia personal que ha condicionado la obra de numerosos artistas. Exilios forzosos, voluntarios, colectivos o individuales, con carácter geográfico o psicológico, han condicionado la obra de artistas tan dispares como Fidias, Caravaggio, El Greco, Goya, Picasso, Gauguin, Kandinsky o Duchamp, por ejemplo. Esta iniciativa forma parte del proyecto colaborativo de educación expandida “El barco del exilio“.

En la siguiente presentación de diapositivas se muestran algunas de las líneas de investigación posibles que pueden inspirar el contenido de la exposición.

Para evaluar el proyecto de trabajo usaremos como referencia una rúbrica. Está diseñada para valorar la realización, por parte de los alumnos, de una exposición artística. Pretende evaluar de manera ponderada tanto la identificación de las características de la obra, las influencias culturales que recibe y la descripción de la misma.

Un aspecto importante de esta experiencia educativa será la puesta en práctica de la coevaluación, con el fin de estimular el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo, destrezas fundamentales para la realización personal y profesional de nuestros alumnos en la sociedad actual. Una exposición artística es el fruto de un adecuado trabajo en equipo, en el que cada uno de los miembros del grupo debe ser capaz de aportar lo mejor de sí mismo al tiempo que se enriquece el rendimiento de los demás.

Anuncios
3 comentarios
  1. Guau, qué gozada de proyecto. Si la matrícula fuera libre… Abrazos al inspirador y a los artistas colaboradores de su equipo.

    • Muchas gracias! La verdad es que les ha entusiasmado el tema, que ofrece muchas posibilidades. Estoy seguro de que van a poner toda su pasión en la organización de esta exposición. Compartiremos resultados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: