Skip to content

Los grandes descubrimientos geográficos: el Imperio americano

marzo 28, 2014

1492. Pocas fechas son tan fácilmente reconocibles y recordadas por nuestros alumnos como esta. El descubrimiento por parte de la cultura europea de un Nuevo Mundo a partir de numerosas expediciones marítimas casi siderales, abrió los horizontes políticos, económicos y mentales de la naciente Modernidad. El descubrimiento, conquista y administración de la América hispana suponen un conjunto de hechos cruciales de la Historia de la Humanidad.

Las repercusiones de este complejo proceso histórico fueron múltiples y no todas de carácter positivo. La dominación española de América Latina dejó un rastro de abusos, sometimiento y explotación que condicionó a lo largo de muchos siglos, la evolución de América Central y del Sur. Al mismo tiempo, puso en contacto a los pueblos de las culturas precolombinas con el devenir de la civilización occidental, su desarrollo tecnológico, la lengua castellana y la religión católica. Los siguientes enlaces proporcionan una información muy interesante y completa que ilustra los rasgos esenciales de la creación del Imperio Hispánico.

En el siguiente documental perteneciente a la serie “Memoria de España” se aportan interesantes claves para entender el proceso de conquista y organización de la América hispánica. Personajes tan cruciales como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa, entre otros muchos, son presentados en este excepcional documento audiovisual.

El siguiente cuestionario os ayudará a comprender mejor cómo se produjo el descubrimiento de América gracias a los viajes de Cristóbal Colón y cómo se organizó el proceso de colonización del Nuevo Mundo.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: