Skip to content

Espacio Líquido 3: ¿Juventud sin futuro?

abril 4, 2014

El número 3 de la revista Espacio Líquido ha sido desarrollado a partir de un proyecto de trabajo realizado por alumnos de 2º de PCPI del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar, desde la materia de Ámbito Social.

La crisis económica que actualmente atravesamos está teniendo como una de sus consecuencias más alarmantes, una alta tasa de desempleo juvenil que agrava las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes. Los alumnos de PCPI representan, de forma específica, el perfil de jóvenes con escasa formación académica y profesional que, según diversas fuentes y estudios, más dificultades podrían tener a la hora de realizarse adecuadamente en el presente y quizá venidero, mercado laboral. Por ello, nos planteamos realizar un proyecto de trabajo titulado ¿Juventud sin futuro? dedicado al estudio y la reflexión de la actual situación económica y demográfica de España. Pinchando en la imagen, puedes acceder a la revista digital.

Espacio Líquido 3

Este proyecto se ha construido para ilustrar cómo concebimos la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el contexto del siglo XXI. En primer lugar, defendemos una visión de nuestra materia que fomente el pensamiento crítico de nuestros alumnos, en la que los hechos relevantes desde el punto de vista geográfico e histórico sean acercados a un contexto inmediato, cercano a los estudiantes. El trabajo de la comprensión lectora a partir de tareas de indagación e investigación, el fomento de la expresión escrita en un contexto de narración transmedia, el estímulo del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de destrezas que puedan garantizar la futura empleabilidad de los discentes, han sido los pilares sobre los que hemos construido esta experiencia de trabajo.

Por todo ello, y en colaboración con el proyecto de educación expandida “El barco del exilio”, decidimos dedicar el número 3 de Espacio Líquido al exilio que padecen, lamentablemente, nuestros jóvenes en la actualidad como consecuencia de la crisis.

Exilio. Un término que no es aceptado, sobre todo por nuestros dirigentes, para explicar la situación actual de esta parte de la población. Pero, ante un horizonte laboral sin expectativas o con la precariedad como referente más inmediato, la emigración se impone como una alternativa casi forzosa, que bajo nuestro punto de vista, otorga legitimidad y consistencia al empleo del concepto de exilio para definir dicha realidad.

Queremos agradecer la colaboración que han mostrado en este proyecto nuestros entrevistados (Rubén Hornillo y José Daniel García entre otros), que ha resultado imprescindible para la elaboración de la presente publicación, otorgándole un valor añadido que apreciamos enormemente. Por último, me gustaría felicitar a mis alumnos por el trabajo realizado. Especialmente, la motivación que mostraron ante el trabajo de este centro de interés, que pronto despertó su curiosidad. Y sobre todo, por demostrarle una vez más a este profesor, que el talento y la capacidad de superación de sus alumnos, no tiene límites.

Anuncios
3 comentarios
  1. Gracias por ofrecernos el recurso adecuado para trabajar en el aula de forma activa qué alternativas y estrategias vitales pueden crear y están creando los jóvenes españoles. Enhorabuena.

    • Muchas gracias Joaquín! Seguimos en marcha explorando el exilio, expandiendo el currículo y procurando que nuestros alumnos experimenten de manera vivida su aprendizaje.
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: