Skip to content

Recreando obras de arte. Propuesta de tarea para Ciencias Sociales

abril 16, 2014

Con motivo de la celebración de la I Semana Cultural del IES Dos Mares, el Departamento de Geografía e Historia decidió participar en las actividades programadas realizando con los alumnos, diferentes recreaciones de obras de arte. Me gustaría comenzar este artículo felicitando a mis compañeras Marisol y María Antonia por el excelente trabajo que realizaron con sus alumnos recreando obras como La Escuela de Atenas de Rafael, La Última Cena de Leonardo, Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya y La libertad guiando al pueblo de E. Delacroix.

Tras la experiencia, quería dedicar un artículo de este blog a compartir el trabajo que llevaron a cabo en esta semana cultural, mis alumnos de 2º A de ESO. Las obras que nos propusimos recrear fueron La lección de anatomía del doctor Tulp de Rembrandt y Las meninas de Velázquez. Dos obras maestras del barroco que nos planteaban importantes retos en cuanto a la composición, vestuario e iluminación. He de decir que trabajar con mis alumnos en esta tarea ha sido una experiencia muy satisfactoria. Recrear obras de arte es una actividad con un enorme potencial para nuestra materia, pues estimula destrezas e inteligencias múltiples como la competencia cultural y artística, su creatividad, el trabajo en equipo o el análisis espacial. El grupo respondió en todo momento con entusiasmo a la propuesta. Todos los alumnos se fueron involucrando, casi sin darse cuenta, en la responsabilidad de crear o traer vestuario, preparar el atrezzo de las obras, el mobiliario, escribir un breve guión para la dramatización de la obra, ensayarlo y finalmente, representarlo. Me gustaría compartir con vosotros el resultado de estas escenificaciones. Para mí lo más importante no fue conseguir la literalidad en la recreación, sino valorar las destrezas y conocimientos que aportó el proceso de desarrollo de la tarea.

Recreación escolar de La lección de anatomía de Rembrandt

Recreación escolar de Las Meninas de Velázquez

El espacio en el que se produjeron estas recreaciones fue el aula de referencia del grupo. Ha sido una bella experiencia modificar el grupo de clase en primer lugar, para generar todo el material necesario para la escenificación y, en segundo lugar, para representar las obras escogidas. El espacio de las explicaciones del profesor, de los sitios fijos, de las actividades y los exámenes ha sido difuminado por una tarea que desplazó o apiló directamente los pupitres y las sillas, que permitió a los alumnos moverse con total libertad por ella, en la que el profesor se convirtió en un acompañante del proceso de aprendizaje. Alguien que se desplazaba asesorando, guiando los diferentes grupos de trabajo, trabajando de manera fragmentaria y sin ser el referente habitual del grupo-clase completo. Un nuevo rol para el profesor, quizá más acorde con las características de la sociedad en la que vivimos. En el siguiente vídeo se ilustra la evolución del proceso de enseñanza a lo largo de la tarea.

Nuestra aula no volverá a ser la misma desde aquel día. El proyecto de trabajo la puso patas arriba y será difícil que recupere del todo su estado anterior. Y lo más importante: el arte la ha invadido. Un arte que vive en ella y en unos alumnos que nunca olvidarán esta experiencia. Desde aquí os animo a todos a convertir vuestra aula de Ciencias Sociales en un marco, en un escenario de obras de arte, no solo desde el punto de vista visual, sino también desde el pedagógico. Esforcémonos por diseñar un nuevo encuadre sobre el arte de enseñar y aprender.

 

Anuncios
4 comentarios
  1. Enhorabuena Víctor, una experiencia preciosa. Felicita a tus chicos y chicas de mi parte.
    Un fuerte abrazo
    Ana

  2. Esta actividad me parece fabulosa. Me quedo con la idea para aplicarla el curso que viene con mis alumnos de 2º. Muchas gracias por compartirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: