Skip to content

¿El mundo es un tablero?

mayo 7, 2014

En marzo de 2013, el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC), creó un grupo de trabajo de docentes de Geografía e Historia con la finalidad de elaborar un repertorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) que desarrollasen el currículo de esta materia desde el enfoque metodológico del Aprendizaje basado en Proyectos. Ana Basterra, Manuel Jesús Fernández (@manueljesusf) y yo (@VictorMarinNav), bajo la coordinación de Miguel Ángel Pereira (@elpobremiguel) y la dirección de Antonio Monje (@antoniomonjef), nos pusimos a trabajar en esta ilusionante pero a la vez compleja tarea, con el fin de diseñar y publicar un conjunto de recursos que abarcasen los contenidos curriculares de la materia de 3º y 4º de ESO.

Ayer se publicó el primer REA de este proyecto, titulado “¿El mundo es un tablero?“, al que seguirán una serie de proyectos compilados en la web del CeDeC, además de en otros espacios como Agrega y Procomún. “¿El mundo es un tablero?” es un proyecto centrado en contenidos de Historia contemporánea, específicamente centrados en la evolución geopolítica de los espacios, partiendo desde la época del imperialismo, atravesando contextos como la descolonización y la Guerría Fría, hasta llegar a la globalización del mundo actual. El eje de motivación del proyecto es plantear la evolución de las potencias contemporáneas desde la perspectiva de una gran partida mundial, que con determinadas reglas, jugadores, fichas, vencedores y vencidos, se ha desarrollado sobre un tablero global. Intenta aprovechar el interés que suele suscitar en los adolescentes el juego, con sus diferentes variables, aplicado al análisis de otra gran cuestión que con frecuencia les causa inquietud: el dominio del mundo y las desigualdades que en él coexisten.

REA El mundo es un tablero

El REA intenta acercar el currículo a la realidad cotidiana del alumnado, adoptando un estilo narrativo en sus contenidos que pretende aumentar la familiaridad de los discentes con el currículo educativo. A partir de la lectura de un documento inicial y de una serie de interrogantes que éste genera, invita a los alumnos a emprender un viaje a lo largo de diferentes épocas y contextos en los que se desarrollan tareas competenciales. Éstas, suponen el trabajo del tiempo histórico a través de Dipity y del espacio geográfico con Google Maps, el fomento del trabajo manual y de la creatividad mediante la elaboración de un juego de mesa centrado en distintos hechos y el estímulo de la competencia lingüística y de la vivencia personal de la Historia mediante la redacción de un diario. Un componente esencial del proyecto es el fomento de la oralidad, de forma que tras cada una de las tareas especificadas, los alumnos tendrán que exponer su contenido y conclusiones al resto de la clase. El REA incluye un conjunto variado de textos, elementos multimedia y enlaces que pretenden despertar la curiosidad del alumnado a lo largo del proceso de aprendizaje y aportar una comprensión profunda de los acontecimientos abordados. Desde el principio, creímos que era muy conveniente aportar un nutrido grupo de herramientas de aprendizaje -como diarios personales y cuestionarios de valoración- y de herramientas de evaluación -rúbricas-, que garantizasen el estímulo de la reflexión personal del alumnado a lo largo del proyecto, la autoevaluación y coevaluación, el reparto y la asimilación de responsabilidades, y por supuesto, la evaluación competencial de sus producciones a través de matrices con diferentes niveles de logro.

Uno de los objetivos de este REA era la flexibilidad, de manera que cada uno de los módulos o tareas incluidas pudiesen trabajarse de manera aislada, como una tarea de clase, o bien de forma conjunta como un proyecto de aprendizaje de larga duración. Con ello, era nuestra intención hacer extensible el REA a la mayor parte posible de docentes interesados por incorporar metodologías de aprendizaje más activas en sus aulas.

Finalmente, me gustaría añadir que este trabajo ha sido posible gracias a las aportaciones de muchos docentes de nuestra especialidad que, cada vez más, comparten estrategias, recursos y valoraciones sobre Aprendizaje basado en Proyectos. Ellos también han estado presentes en el diseño de estos materiales, en nuestras reflexiones y decisiones. Quiero acordarme específicamente del grupo de profesores que frecuentemente compartimos recursos en el hashtag #tic_ccss de Twitter, o en la comunidad de Google+ ProfesTIC Geografía e Historia. Gracias por contribuir también, a través de la publicación de vuestro trabajo, a la elaboración de estos materiales.

Anuncios
2 comentarios
  1. Greetings from Colorado! I’m bored to death at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break.
    I enjoy the information you present here and can’t wait to
    take a look when I get home. I’m surprised at how quick your blog
    loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyhow, amazing blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: