Skip to content

El Imperio de los Austrias

mayo 26, 2014

En los siglos XVI y XVII, el devenir de la Historia de España se funde con el de la Historia Universal. Fruto de la política matrimonial y expansiva llevada a cabo por los Reyes Católicos, España se convirtió en un imperio universal con dominios en todos los continentes conocidos hasta el momento, en el que “nunca se ponía el sol”. La casa de Habsburgo, con Carlos V y Felipe II, fue depositaria de los derechos dinásticos del trono español durante el siglo XVI, siendo responsables de la aparente prosperidad económica y de la incontestable supremacía político-militar de la España del Quinientos. Más tarde, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, los llamados “Austrias menores”, fueron los protagonistas del ocaso de este fulgurante imperio en el Seiscientos. Hecho, por otra parte, condicionado por las débiles bases económicas y la política de gasto militar de los “Austrias mayores”, que a largo plazo, acabarían dañando el porvenir de España. En esta estupenda presentación de José Ángel Martínez, se resumen las características fundamentales del periodo histórico que analizamos.

La Guerra de los Treinta Años y las consecuencias firmadas en la Paz de Westfalia (1648) conllevaron el fin de la hegemonía de la monarquía hispánica y el auge de nuevas potencias como Francia y Gran Bretaña. Hechos consolidados en el llamado “Siglo del Barroco”.

En el material del Proyecto Kairós, puedes consultar información referida a estos dos siglos cruciales de nuestro pasado:

  1. La Europa de Carlos V y la Monarquía Hispánica de Felipe II
  2. La Europa del Barroco

La serie documental “Memoria de España” creada por TVE es un documento multimedia en el que puedes aprender mucho sobre esta época. Un tiempo en el que la proyección universal de España se entremezcla con la conquista de nuevos territorios, la defensa de la religión católica, la represión de las minorías étnicas peninsulares y por supuesto, el esplendor literario y artístico del “Siglo de Oro” de la cultura española. Os recomiendo el visionado de los capítulos dedicados a Carlos V, Felipe II y al Siglo de Oro en la siguiente lista de reproducción.

Una manera amena de comprobar cuánto has aprendido, es jugar con los siguientes cuestionarios de la página web “Testeando”: El Imperio español, El absolutismo en el siglo XVII y El barroco.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: