Skip to content

El tiempo y el espacio históricos: herramientas TIC y tareas de trabajo

junio 11, 2014

Marc Bloch definió la Historia como “la ciencia de los hombres en el tiempo”. Una frase que resume a la perfección la relevancia que la dimensión temporal ostenta como elemento definidor del conocimiento histórico. La observación de la naturaleza ofrece a los hombres una primera percepción del tiempo, pues de manera ancestral, el ser humano ha reparado en la recurrencia del movimieno cíclico de los fenómenos celestes, de la sucesión de los días y las noches o de las estaciones. El tiempo es, en definitiva, el indicador fundamental de la existencia histórica.

La conciencia de lo histórico se manifiesta como consecuencia de que el hombre conceptualiza el cambio como elemento constitutivo de la existencia. El tiempo histórico es aquel que se mide en términos de cambio, frente a la idea de duración. Según F. Braudel:

No hay un tiempo que determine los hechos o en el que los hechos se produzcan, sino que son los hechos los que determinan el tiempo.

El diseño de tareas consistente en la realización de líneas temporales con herramientas TIC como Dipity, Xtimeline o Time Rime, permite a los alumnos conceptualizar periodos históricos e interiorizar cronologías. La cronología es la más elemental de las técnicas y de las determinaciones que regulan la investigación histórica. Es un método que ordena el tiempo y que sirve para situar los eventos en la secuencia en que ocurren, determinada por el tiempo astronómico, es decir, días, meses y años. El estudio y selección de acontecimientos y fechas, permite al alumnado acercarse al concepto de periodización, es decir, delimitar espacios temporales en función de una cierta “homogeneidad” histórica.

Imagen sobre el tiempo histórico

“Hombre, silueta, tiempo” en Pixabay, Licencia de Dominio Público.

El proyecto de trabajo recientemente creado por el CeDeC “¿El mundo es un tablero?” permite trabajar el tiempo histórico desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX en función de un eje o cuestión motivadora que gira en torno a la dominación geopolítica del espacio mundial. Con ello, los alumnos tienen la posibilidad de explorar una de las categorías temporales más complejas relacionadas con el conocimiento histórico: el tiempo interno. El tiempo interno se relaciona indisolublemente con el cambio de los fenómenos sociales y es quien realmente condiciona el sentido de la Historia. P. Vilar afirmaba en este sentido, que manifestar que la Historia era producto del tiempo no significa nada; más bien, el tiempo debe ser considerado como producto de la Historia. De esta manera, el alumnado que participa en la tarea explora e investiga una sucesión de eventos cronológicos que solo alcanzan un sentido pleno en el momento en que son agrupados y relacionados como integrantes de un tiempo interno que les proporciona un sentido político y social. En este caso, cómo el mundo contemporáneo -y en especial a lo largo de la segunda mitad del siglo XX-, ha sido dominado por diversas potencias e intereses estratégicos. Algunas de las líneas del tiempo trabajadas por los alumnos en la tarea, pueden ser consultadas en los siguientes enlaces: ¿El mundo es un tablero?, línea del tiempo sobre Geopolítica en el siglo XX (Iván Bres y Borja Moráis) y una versión sobre el mismo contenido de Jean Pierre Romero.

En el proyecto, la repercusión geográfica de estos acontecimientos, cobra una relevancia especial. La comprensión de los fenómenos históricos analizados solo puede ser completada cuando el alumnado edita y visualiza su repercusión cartográfica. Desde este punto de vista, los estudiantes representaron a través de diferentes mapas digitales creados con Google Maps, la información que habían trabajado en la línea del tiempo correspondiente. La exposición oral de sus conclusiones en una sesión de clase, mostró con meridiana claridad, de qué manera el mundo globalizado de hoy día, se organiza en diferentes áreas estratégicas que hunden sus raíces en el proceso imperialista, en las consecuencias de la descolonización y en las características que el mundo bipolar de la segunda mitad del siglo XX, introdujo en dichos espacios. Algunos de los mapas elaborados por los alumnos se presentan a continuación:

En conclusión, este artículo pretende mostrar cómo a través de una investigación interdisciplinar basada en tareas sencillas, en las que las TIC cobran un papel relevante, los estudiantes de Secundaria pueden familiarizarse con el trabajo y el estudio de dos nociones fundamentales de las Ciencias Sociales: el sentido histórico del tiempo y la repercusión de los acontecimientos sociales en el espacio.

Anuncios
2 comentarios
  1. No cabe duda que la tecnología al servicio de la educación es una herramienta poderosa para que los alumnos construyan conocimiento en torno a cualquier contenido programático.
    Gracias por compartir sus experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: