Skip to content

Evaluación inicial: sentido y modelos

septiembre 2, 2014

El comienzo de cada curso, tras la evaluación extraordinaria, se dedica como es sabido por todos, a labores de planificación curricular y de selección y elaboración de materiales didácticos. El diseño y realización de la evaluación inicial es otro de los procedimientos habituales en estas fechas, pues ostenta un carácter prescriptivo, al menos en la Educación Secundaria Obligatoria.

Con cierta frecuencia he observado a lo largo de mi experiencia profesional, que las pruenas de evaluación inicial se diseñan en algunos Departamentos didácticos de Ciencias Sociales,  a través de preguntas de reproducción de contenidos bastante similares a los exámenes tradicionales, proporcionando unos resultados en mi opinión, poco fiables sobre lo que saben o no nuestros alumnos, pues el verano suele dejar tras de sí un cierto rastro de amnesia sobre lo memorizado (que no aprendido), durante el curso anterior. Estos modelos de evaluación inicial además, ¿qué información nos proporcionan sobre lo que saben hacer nuestros alumnos? O dicho de otro modo, ¿qué elementos aportan para detectar problemas tempranos de aprendizaje o para baremar el nivel competencial del alumnado? Siendo generosos, muy poco.

Por ello, desde el curso pasado, en nuestro Departamento acordamos orientar las pruebas de evaluación inicial en mayor medida en una nueva dirección: en primer lugar, identificar con claridad problemas de aprendizaje de nuestros alumnos a comienzos de curso y en segundo lugar, evaluar no tanto qué recuerdan o no nuestros alumnos de etapas anteriores sino su nivel competencial a la hora de interpretar textos, gráficos, realizar esquemas y resolver problemas formulados con contenidos de nuestra disciplina. Me gustaría compartir con vosotros estos modelos de evaluación inicial en un documento unificado y editable para todos los cursos de ESO.

Las pruebas se configuraron mediante preguntas liberadas de las evaluaciones PISA y pruebas de diagnóstico adaptadas al nivel y a los contenidos de 6º de Primaria, 1º, 2º y 3º de ESO respectivamente. Con ello, buscábamos no tanto registrar el grado de conocimientos de nuestro alumnado con respecto al currículo del curso anterior, sino sobre todo su grado de desarrollo de diversas competencias y su capacidad para relacionar lo aprendido en el ámbito escolar en diversos contextos. Las competencias que aparecen con más frecuencia en las pruebas son: comunicacion lingüística, social y ciudadana, interacción con el medio físico, cultural y artística, matemática y aprender a aprender.

La experiencia en la aplicación de este procedimiento ha sido bastante interesante, pues los resultados arrojados por este tipo de ejercicios esclarecieron en mayor medida qué tipo de alumnado teníamos delante y cuáles eran sus peculiaridades. Organizamos la interpretación de los datos en tres bloques: el primero abarcaba a los alumnos que no habían podido superar la prueba, con una calificación inferior a 5 puntos, aquellos alumnos que presentaban un nivel competencial aceptable (entre 5 y 7,5 de calificación) y aquellos que superaban el 7,5 con un nivel excelente en el desarrollo de sus destrezas. El gráfico resultante en cada grupo fue muy ilustrativo acerca del dominio de ciertas competencias por parte del alumnado. Por otra parte, nos permitió comprender cuáles eran las dificultades concretas que los alumnos tenían a la hora de manejar y procesar información en diferentes códigos comunicativos. De este modo, sirvió para poder ajustar nuestra práctica docente un poco mejor a las necesidades del alumnado.

Anuncios
4 comentarios
  1. Víctor, muchas gracias por compartir esta evaluación inicial.
    La publicitaré en mi blog.
    Un abrazo
    Ana Basterra

  2. Belén Bardisa permalink

    Hola, Víctor. He llegado a tu blog gracias a una compañera tuya, a quien conocí en un avión hace unos días. Como madre de dos niños en edad escolar (el mayor en segundo de ESO y la pequeña en cuarto de primaria), quiero darte la enhorabuena. Me parece especialmente fascinante tu trabajo sobre Irene Nemirovsky, autora que he descubierto recientemente y que no me canso de recomendar a todo el mundo. A partir de ahora me pasaré de vez en cuando a leerte. Saludos y recuerdos a mi compañera de viaje

    • Hola Belén.
      Muchas gracias por tus palabras, son muy emocionantes para mí. Yo también soy un seguidor acérrimo de Irène Némirovsky y traté de usar la pasión que siento por su escritura para dinamizar un proyecto de aprendizaje literario e histórico sobre si figura y el contexto histórico en el que vivió. La verdad es que el resultado fue muy interesante gracias a la implicación de los alumnos.
      Un cordial saludo.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Para comenzar, unas sugerencias. | ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: