Skip to content

¿Dónde jugamos el partido de hoy? ¡En la Edad Media!

octubre 6, 2014

Seguro que a muchos de vosotros, en vuestro tiempo libre, os encanta practicar deporte. Es posible que paséis tiempo con vuestros amigos por la tarde jugando al fútbol, al baloncesto o a algún otro deporte. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado acerca del origen de algunos de los deportes más populares de la actualidad? ¿Es posible encontrar en la Historia prácticas deportivas similares a las nuestras? La respuesta es que sí y en nuestras clases de Historia nos dedicaremos por un tiempo a explorar qué deportes o actividades físicas eran comunes en la Edad Media y Moderna. Comprenderemos en qué consistían e intentaremos entender qué deportes o juegos de la actualidad tienen su origen en esta interesante fase de nuestro pasado. Caballeros medievales, justas, torneos, armaduras, juegos con balón que nos pueden recordar los orígenes del fútbol, el rugby o el baloncesto, equitación y mucho más te están esperando en esta apasionante etapa de la Historia de la Humanidad.

Justa medieval en Bayona

Imagen de Contando Estrelas en Flickr. Licencia CC BY-SA 2.0

Dividiremos la clase en grupos de un máximo de 3 alumnos. Cada grupo se encargará de investigar un tema en particular relacionado con el deporte y el ocio medievales. A lo largo de este proyecto, debéis realizar tres tareas diferenciadas:

  1. La TAREA 1 consistirá en completar una ficha de trabajo sobre la práctica deportiva que habéis investigado.
  2. La TAREA 2 supondrá la realización de una presentación de diapositivas y una exposición oral al resto de vuestros compañeros sobre las conclusiones de vuestro proceso de investigación.
  3. La TAREA 3 incluirá la realización de un periódico monográfico sobre el deporte medieval, de formato digital, que recreará noticias y entrevistas en torno al tema  investigado en las tareas anteriores.

Para trabajar a lo largo del proyecto necesitas una serie de recursos y enlaces que debes utilizar. En la siguiente presentación se muestran tanto recursos de carácter general, útiles para todos los temas abordados, así como otros específicos de cada uno de los deportes que se deben explorar. Además, en la presentación se incluye el modelo de ficha de trabajo que debéis completar de cara a vuestra tarea de investigación.

La evaluación del proyecto se llevará a cabo mediante el uso de las siguientes rúbricas o matrices de valoración. Fíjate en las indicaciones de la columna “Sobresaliente” de cada una de ellas y ¡a por todas!

  1. Rúbrica para evaluar una presentación de diapositivas y una exposición oral
  2. Rúbrica para evaluar un periódico digital

Finalmente, me gustaría reconocer y agradecer el trabajo realizado por Gloria Menéndez López en su estupenda webquest “¿A qué jugaban en la Edad Media?“, que ha inspirado parte de este proyecto.

Anuncios
2 comentarios
  1. Vicente Alemany permalink

    Hola Víctor me has vuelto a sorprender con otra iniciativa innovadora y atractiva. De algún modo he llegado a la misma conclusión que tú en cuanto al formato que mis alumnos quiero que desarrollen, es decir, la creación de un periódico. Estoy buscando herramientas de creación de periódicos digitales. ¿Puedes ponerme algún ejemplo? Yo he encontrado paperli,¿la conoces? En muchas ocasiones se nos ocurren ideas que luego cuesta plasmarlas en herramientas precisas. Te agradecería cualquier comentario. Un saludo y enhorabuena.

    • Hola Vicente, muchas gracias por tus comentarios. Te recomendaría crear una plantilla para trabajar con un procesador de texto, maquetada por ejemplo a dos columnas, con espacios para las ilustraciones, titulares y subtítulos… Y una vez editados los archivos la subiría a Calameo, pues aporta un acabado de publicación digital que a mí al menos me gusta mucho.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: