Skip to content

América: paraísos e infiernos en el Nuevo Mundo

marzo 5, 2015

El descubrimiento de América fue un acontecimiento que invirtió las ideas que una parte muy importante de la población europea compartía sobre la realidad geográfica, económica y cultural del mundo conocido. Durante el mes de febrero, hemos trabajado en un proyecto en 2º de ESO que tenía como una de sus finalidades, invertir el esquema habitual del proceso de enseñanza-aprendizaje y aportar una visión distinta sobre la educación, en la cual los alumnos fuesen protagonistas activos durante la fase de adquisición de conocimientos a través de la investigación y el trabajo colaborativo.

Imagen de aula del proceso de investigación

El proyecto se tituló “América: paraísos e infiernos en el Nuevo Mundo“. A través de diversas tareas de indagación y reflexión sobre el descubrimiento, conquista y colonización de América, los alumnos debían extraer conclusiones acerca de los aspectos positivos (luces) y negativos (sombras) de este relevante acontecimiento histórico. La temática fue escogida en relación con el tema monográfico en torno al cual se organizó una primera Semana de los Proyectos (#proyectos2m) en nuestro centro, el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar (Murcia): la Luz y la Oscuridad. Los objetivos planteados en el proyecto fueron:

  1. Explicar los avances en la navegación que hicieron posible la apertura de nuevas rutas marítimas y la descubierta, por parte de Castilla, del continente Americano, así como el proceso de su conquista y organización en forma de vasto Imperio colonial.
  2. Valorar la diversidad lingüística y cultural en el mundo y en el territorio español; y ser respetuosos y tolerantes con las actitudes, creencias y formas de vida de personas o grupos que pertenecen a sociedades o culturas diferentes a la propia.
  3. Reconocer las actitudes y situaciones discriminatorias que han tenido lugar a lo largo de la historia por razón de raza, sexo, religión… o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social; y mostrar una actitud solidaria con los individuos y colectividades que han sido objeto de esta discriminación.
  4. Apreciar los derechos y libertades de las personas como un logro irrenunciable de la humanidad, denunciar las actitudes discriminatorias e injustas y mostrarse solidario con quienes estén privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.

A lo largo del proyecto, los alumnos investigaron los aspectos más relevantes incluidos en el currículo, en relación con dicha temática: los grandes viajes marítimos, el descubrimiento de América, los pueblos precolombinos, la conquista y organización del Imperio americano y la colonización de la América española. El proyecto se secuenció en una serie de tareas integradas que los alumnos realizaron en grupos de no más de 3 miembros. Cada grupo se especializó en una faceta determinada, asignada por el profesor, extraída de los contenidos del proyecto. De esta forma, estos diversos grupos realizaron presentaciones de diapositivas en Google Drive sobre conceptos y acontecimientos relevantes, líneas del tiempo con Dipity sobre determinados hechos o biografías de personajes importantes y mapas digitales a través de Maps sobre itinerarios, expediciones y procesos de conquista. El trabajo de cada grupo desembocó en un mural colaborativo creado con Padlet en el que se fueron sumando conceptos que resumen los aspectos positivos y negativos que los alumnos juzgaron como propios de este proceso histórico. Todos los materiales creados a lo largo del proyecto fueron recopilados en una wiki alojada en Google Sites, un espacio que, a modo de portafolio digital, resume el proceso inverso de aprendizaje desarrollado durante la secuencia. Pinchando sobre las siguientes imágenes, podéis acceder a las wikis de los grupos 2º C en castellano y 2º B de la Sección Bilingüe (Inglés) de nuestro centro.

América: paraísos e infiernos en el Nuevo Mundo

America: paradise and hell in the New World

Los alumnos compartieron los resultados de su investigación mediante una exposición oral ante el resto de la clase. A partir de una secuenciación de contenidos clave aportada por el profesor, cada grupo expuso las conclusiones de su investigación. A lo largo de todo el proyecto, se emplearon diversas herramientas de evaluación tales como autoevaluaciones al inicio de una tarea y al final del proyecto y rúbricas que sirvieron para evaluar cada uno de los productos realizados por nuestros jóvenes investigadores. Dos de los aspectos en los que más se insistió durante esta “aventura oceánica” fueron precisamente la importancia de la reflexión personal a partir del trabajo realizado y en la posibilidad de generar conocimiento y aprendizaje compartiéndolo con los demás, no solo escuchando al profesor. El conocimiento no solo se imparte, sobre todo se comparte. 

Los indicadores de evaluación del proyecto que se usaron para medir el grado de aprendizaje del alumnado fueron:

  1. Conoce las causas que hicieron posible el descubrimiento de América
  2. Desarrolla las características fundamentales del proceso de conquista y organización de los territorios de la América Hispana
  3. Valora positivamente la diversidad cultural, la pluralidad idiomática y la convivencia de diferentes mentalidades y creencias
  4. Respeta los elementos singulares de culturas diferentes a la nuestra
  5. Analiza información procedente de diferentes fuentes y esquemas
  6. Ordena los acontecimientos históricos en ejes cronológicos y localizarlos en el espacio
  7. Usa técnicas de registro y de interpretación gráfica y numérica
  8. Representa las relaciones temporales entre hechos y acontecimientos
  9. Elabora sus ideas en un mapa conceptual, esquema o tabla
  10. Presenta sus trabajos de forma clara y ordenada y sin faltas de ortografía

Para terminar, solo me falta felicitar a mis alumnos por su esfuerzo e implicación. Habéis aprendido del carácter intrépido y tozudo de estos antiguos marinos y exploradores, que no dudaron en sumergirse en el infierno de lo desconocido guiados por la necesidad de encontrar el paraíso. 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: