Skip to content

La mujer en la Edad Moderna

abril 30, 2015

La mujer ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de la Historia, a pesar de que en muchas épocas del pasado ha sido relegada a un papel secundario a partir de la predominancia de estructuras sociales discriminatorias de índole machista. En las últimas décadas la historiografía ha abordado y reivindicado desde diferentes perspectivas el papel de la mujer y de mujeres que han desarrollado un papel significativo en el transcurso de los acontecimientos históricos.

Este proyecto educativo pretende que el alumnado conozca y valore el papel de la mujer en la Edad Moderna a partir del estudio de casos significativos que son una muestra de la coyuntura histórica que atravesaron los estados europeos durante los siglos XVI y XVII. El estudio histórico del papel de la mujer es un elemento necesario para que los estudiantes asuman la trascendencia de una educación no sexista que impulse la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo actual.

Isabella D'Este, Leonardo da Vinci, en Wikimedia Commons. Licencia CC PD

Isabella D’Este, Leonardo da Vinci, en Wikimedia Commons. Licencia DP

Los alumnos, divididos en grupos, tendrán que investigar el papel realizado por diversas mujeres que vivieron durante los siglos XVI y XVII. Los casos que se analizarán tendrán, en primer lugar, una vinculación con la política moderna: Isabel I de Castilla, la Reina Católica; Isabel I de Inglaterra, restauradora del Anglicanismo; Juana I de Castilla, conocida tradicionalmente como Juana “La Loca”; Isabel Clara Eugenia, regente de los Países Bajos por deseo del rey Felipe II; Sor María de Agreda, consejera del monarca Felipe IV. En segundo lugar, invitaremos a algunos grupos de alumnos a estudiar figuras relacionadas con la cultura, especialmente con la literatura y las artes de este periodo: Santa Teresa de Jesús, una de las figuras cumbres de las letras hispanas y reformadora de la religiosidad; Sofonisba Anguissola y Luisa Roldán, artistas representativas del arte renacentista y barroco en España; Isabel de Este, mecenas del arte del Renacimiento italiano. En tercer lugar, se ofrecerá la posibilidad de ingadar en la vida de María Pita, heroína y figura clave de la defensa de La Coruña frente al ataque de la Armada inglesa en 1589. Propondremos a los alumnos que usen como fuente recomendada los recursos incluidos en la página web Mujeres en la Historia y en la entrada Mujeres de la Edad Moderna del portal Artehistoria.

Sofonisba Anguissola en Wikimedia Commons. Licencia DP

Sofonisba Anguissola en Wikimedia Commons. Licencia DP

Las tareas a desarrollar a lo largo de este proyecto son:

  1. Elaboración de un mapa conceptual son la herramienta Popplet en el que se sinteticen los aspectos más sobresalientes del contexto en el que vivieron las mujeres durante la Edad Moderna.
  2. Estudio biográfico de una mujer escogida de la lista proporcionada por el profesor y elaboración de un cartel con la aplicación Smore en el que se resuman los aspectos más destacados de su vida.
  3. Redacción de un texto escrito en primera persona por cada una de estas mujeres en el que se reconstruya un episodio determinado de su vida. El género escogido puede ser variado, comprendiendo el diario, la epístola o el discurso, entre otros.
  4. Exposición oral ante el resto de la clase de los materiales elaborados a lo largo del proyecto.

El resultado de cada una de las tareas del proyecto será evaluado mediante rúbricas, fomentando la reflexión y valoración por parte del alumnado de los logros y dificultades experimentados a lo largo de la secuencia didáctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: