Skip to content

Una tarea integrada sobre el arte del Renacimiento

mayo 14, 2015

Una de las maneras más eficaces y sencillas que conozco para promover la adquisición de habilidades y estrategias útiles para la vida académica y profesional del siglo XXI, es la realización de tareas integradas en el aula.

Entre las últimas experiencias que hemos desarrollado en esta línea, destaca un trabajo colaborativo protagonizado por alumnos de 2º C de ESO del centro sobre el arte del Renacimiento. La tarea consistía en investigar, usando diferentes fuentes proporcionadas por el profesor, acerca de la biografía de un artista destacado del Renacimiento y realizar un comentario de una de sus obras principales, a partir de diversas fichas o plantillas mediante las que se sistematizaba la adquisición de estas técnicas de trabajo histórico. El resultado final de esta labor de indagación debía publicarse en un póster o folleto creado con la herramienta web Smore. Tras ello, los alumnos realizaron una puesta en común o exposición oral ante el resto de sus compañeros sobre los aspectos biográficos más señalados de estos artistas, al tiempo que se comentaban las técnicas artísticas más sobresalientes de su producción estética. Algunos de los productos finales más interesantes han sido:

Tiziano

En los siguientes enlaces se adjuntan otros trabajos referidos a más figuras indispensables del arte del Renacimiento.

Las tareas integradas, además de permitir la adquisición de contenidos propios de la materia, permiten graduar el nivel de aprendizaje de los alumnos a través de indicadores o estándares de evaluación seleccionados por el profesor para fomentar el desarrollo de habilidades de trabajo y de destrezas comunicativas. En este sentido, el empleo de rúbricas de evaluación es una práctica imprescindible para que el alumno centre su esfuerzo de manera clara en los objetivos a lograr durante la tarea.

Rúbrica de evaluación

La rúbrica es tremendamente útil para que los estudiantes evalúen su trabajo a lo largo de todo el proceso educativo. Ilustran de manera clara los progresos alcanzados y las dificultades experimentadas, al tiempo que incentivan la posibilidad de calificar su trabajo de manera dialogada y consensuada con el profesor. La transparencia de este instrumento de evaluación debe valorarse positivamente en el sentido de extender una mayor conciencia democrática en el alumnado, derivada de su vida escolar.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: