Skip to content

La civilización de la imaginación

junio 19, 2015

Lost civilisations ha sido uno de los proyectos más sugerentes y eficaces a la hora de generar aprendizajes en mi alumnado, que he desarrollado a lo largo de mi práctica docente. Los destinatarios del proyecto fueron mis alumnos de 1º de ESO de la Sección Bilingüe del centro. Mientras estudiábamos la aparición de las primeras civilizaciones históricas (Egipto y Mesopotamia) y el mundo griego, han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos de cara a la creación de su propia civilización. Al mismo tiempo, el proyecto resultó tremendamente eficaz para comprender la lógica histórica de las culturas de la Antigüedad, así como sus características fundamentales.

Los alumnos han creado, trabajando en grupos, diversas civilizaciones enclavadas temporalmente en la Edad Antigua. Para ello, han elegido un nombre y una localización temporal y espacial determinada, reflexionando sobre los recursos geográficos que hicieron posible la aparición de la ciudad y en esencia, de la civilización. Acto seguido, sistematizaron el régimen político de la misma, así como su estructura social y las actividades económicas predominantes. Idearon una línea del tiempo en la que la Historia de dicha civilización ha quedado sistematizada a partir de una cronología establecida, dividida en fases o periodos en los que los personajes históricos creados y los acontecimientos más señalados de su evolución, han sido incluidos. Cada civilización contuvo hipótesis referidas a las causas de su desaparición, aludiendo generalmente a catástrofes naturales o a la conquista por parte de una civilización extranjera. En este sentido, han resultado particularmente enriquecedoras las relaciones que los alumnos han establecido libremente entre varias de las civilizaciones que han sido capaces de elaborar. Pronto, apareció una intrahistoria muy particular entre algunas de ellas, fruto de la colaboración y del intercambio de ideas entre diferentes miembros del grupo.

El relato construido sobre esta civilización ha ido acompañado de la creación de material que recrearía algunas de las fuentes documentales halladas por estos intrépidos arqueólogos durante su labor de investigación. Por ejemplo, han ideado sistemas de escritura desconocidos, redactado textos históricos o fuentes primarias con códigos legislativos o fragmentos de carácter religioso. Otros grupos también fueron capaces de crear restos materiales como monedas o representaciones pictóricas del panteón de dioses que inventaron para proteger su civilización. Todo ello, desembocó en la construcción (real o virtual, empleando Minecraft) de la maqueta de la ciudad perdida, incluyendo un templo, el palacio del gobernante, edificios civiles como asambleas y los barrios de la urbe.

Como se ha podido ver en el vídeo, las habilidades que han desarrollado los alumnos a partir de estas experiencia han sido muy variadas, destacando el aprendizaje colaborativo, el diseño y la creatividad, herramientas comunicativas y de mejora de la expresión escrita y oral, Mobile learning, ludificación, análisis de datos e investigación, el uso de las TIC y su capacidad para recoger y organizar ideas. Conocimiento e imaginación aunados en el estudio del pasado y la creación de mundos interiores que laten dentro de las inquietudes y las preferencias de nuestros estudiantes.

Las civilizaciones creadas por los alumnos han sido muy variadas. Por ejemplo, Ban Kingdom ha sido una creación espectacular en la reconstrucción arqueológica realizada a partir de herramientas virtuales y en lo referente a la asimilación de ciertos procedimientos del trabajo historiográfico.

Bulgaica ha aportado también una reconstrucción virtual de gran detallismo de los restos materiales que formaron parte de su devenir histórico.

Con una mayor complejidad desde el punto de vista discursivo, la civilización de Peavnecel ha dado muestra de una capacidad de relación de ideas y de comprensión de causas históricas sorprendente para alumnos de 1º de ESO.

En el diseño de otras culturas como Akiuch, el trabajo manual de los alumnos y su capacidad para recrear la ciudad, sus templos, divinidades y monedas, ha sido muy interesante. Como en los casos de las civilizaciones de Liveensi y Demos.

Para terminar, solo me queda agradecer a mis alumnos el entusiasmo y el trabajo que han desarrollado a lo largo de estos meses. Ellos son quienes realmente han contribuido a que la civilización de la imaginación, se haga realidad en la escuela.

Anuncios
3 comentarios
  1. paula garcia martinez 1B permalink

    Muy chulo el video profesor. Felices vacaciones .

Trackbacks & Pingbacks

  1. Si este curso estuviera en el aula… | LaSSociaLeS Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: