Skip to content

La igualdad de género como reto de la competencia social y ciudadana en la educación

junio 26, 2015

El lunes 29 de junio La brújula del tiempo aparecerá como blog de aula enlazado en la web Wikisaber, una noticia maravillosa que supone un reconocimiento magnífico para el trabajo realizado por mis alumnos durante los últimos años. Quiero agradecer expresamente al equipo de Wikisaber y en especial a Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb) el interés que han mostrado por esta labor y el hecho de que la consideren digna de ser compartida con el resto de la comunidad educativa.

La brújula del tiempo se ha convertido no solo en un espacio en el que se recopilan recursos y materiales didácticos de interés para la docencia de las Ciencias Sociales, sino que está sirviendo para difundir experiencias de trabajo en el aula basadas en el aprendizaje activo del alumnado, el uso de las TIC y el fomento del plurilingüismo.

Una de las mejores formas de ilustrar cómo y para qué trabajamos, podría ser compartir los resultados del último proyecto de aprendizaje que hemos desarrollado en 2º de ESO durante este curso y que se titulaba La mujer en la Edad Moderna. Los alumnos han investigado de manera colaborativa la figura de diversas mujeres que fueron protagonistas de la Historia durante los siglos XVI y XVII, realizando varias tareas. En primer lugar, crearon un mapa conceptual con Popplet sobre la situación general de la mujer durante la Edad Moderna, considerando con detenimiento aspectos relacionados con los terrenos en que destacaron y con las circunstancias discriminatorias que han impedido que se prestase la atención que estas protagonistas de la Historia, merecían. En segundo lugar, han realizado una biografía de estas mujeres que se ha publicado en forma de cartel con la aplicación Smore. El guión de la biografía fue aportado previamente por el profesor, por lo que la labor de investigación realizada requería de un ineludible proceso de análisis y adaptación de la información consultada a las condiciones contenidas en las normas de la tarea. En tercer lugar, cada grupo escribió un texto correspondiente con el diario personal de estos personajes recreando un aspecto determinado de sus vidas. Así, se pretendió estimular la mejora en la adquisición de la competencia lingüística del alumnado y reforzar la empatía que el estudio de la Historia puede aportar a los estudiantes como una contribución de su crecimiento personal y emocional.

El resultado del trabajo de los alumnos fue publicado en una wiki que os enlazo a continuación.

Mujer Edad Moderna

El proyecto también fue desarrollado en la Sección Bilingüe de nuestro centro, dando como resultado un material recopilado del mismo modo, en el portal Wikispaces.

Women Modern Age

Los grupos de trabajo expusieron oralmente sus conclusiones ante el resto de la clase. Los alumnos debían prestar atención a las exposiciones de sus compañeros, pues tras las presentaciones, dio comienzo una dinámica de juego cooperativo basada en el contenido del proyecto y que había leído hace tiempo en un artículo de Pere Pujolás. De manera previa, cada equipo había redactado unas pistas en primera persona del personaje que habían estudiado, con las cuales se crearon unas tarjetas que se ordenaron en un mazo. El profesor leía la pista de una tarjeta extraída del mazo y un miembro de un equipo debía adivinar el personaje. Si lo hacía, la tarjeta era acumulada por su equipo; y si fallaba, la carta volvía a depositarse en la parte inferior del mazo. A continuación, el turno correspondía al alumno sentado justo a la derecha del anterior y así sucesivamente. El juego finaliza cuando el profesor se queda sin tarjetas y gana el equipo que ha conseguido acumular un mayor número de ellas. Estas son las pistas que mis alumnos redactaron para las tarjetas:

La enseñanza de la Historia debe atender las necesidades de la sociedad. Nuestros estudiantes han de entender que las lecciones extraídas del pasado tienen una aplicación real y efectiva en el mundo en el que viven.  Hoy en día, lamentablemente, todavía sigue siendo imprescindible educar en igualdad de género. El estudio de mujeres admirables que consiguieron hacerse un hueco en una sociedad regida por hombres, no hace sino acentuar la admiración y el respeto que la mujer merece por parte de todos nosotros. Sus historias están llenas de coraje, valentía, determinación y talento. Sus vivencias demuestran el inmenso valor de la mujer no solo como madre y compañera, sino como necesaria protagonista junto al hombre del destino de la Humanidad.

Anuncios
2 comentarios
  1. Luis Díaz Retamal permalink

    Muy bueno, la mujer merece respeto igual que el hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: