Skip to content

La evaluación mediante rúbricas #flippedUIMP15

septiembre 2, 2015

Siempre he creído que un profesorado debidamente formado y motivado es capaz de superar todos los retos y dificultades que se le puedan plantear en su quehacer diario. El pasado mes de julio tuve la oportunidad de comprobarlo una vez más. Fui invitado a participar en el curso “Flipped Classroom! Vuelve tu clase del revés” organizado en Valencia por la UIMP y dirigido y coordinado por Manuel Jesús Fernández y Antonio Monje respectivamente, a quienes agradezco encarecidamente que depositaran en mí su confianza para compartir con los asistentes mis experiencias de trabajo  durante los últimos años con rúbricas de evaluación.

La experiencia fue maravillosa, por muchos motivos. En primer lugar, por comprobar el entusiasmo de todos los docentes que asistieron, cuya motivación e interés por actualizar sus recursos y metodología de trabajo, fueron para mí una confirmación, una vez más, de que el cambio en nuestro sistema educativo se abre camino ante los retos que el siglo XXI nos plantea.

Flipped Classroom Valencia

En segundo lugar, porque me permitió conocer personalmente a muchos compañeros con los que venía trabajando, colaborando y aprendiendo en la red. Algo que me mueve a un convencimiento cada vez más firme acerca de la utilidad y la conveniencia de expandir los límites físicos del aula y del claustro mediante el uso de las TIC. Durante las jornadas de trabajo, el aprendizaje se convirtió en algo ubicuo que no dejó de fluir por todas partes. No solo dentro del contexto formal del aula, sino en los pasillos, descansos o en las inolvidables charlas de cafetería.

Os dejo la presentación que elaboré para la actividad, que se divide en dos partes. La primera es el material que sirvió de apoyo a mi intervención en la mesa redonda sobre evaluación y Flipped Classroom que compartí con Iñaki Fernández, Déborah Martín y las compañeras de Bloggeando. La segunda parte contiene el material que utilicé en el taller que desarrollé con los cursillistas sobre elaboración de rúbricas.

Muchas gracias a todos, organizadores y asistentes, por permitir que formara parte de esta maravillosa experiencia de enriquecimiento profesional y personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: