Skip to content

7 propuestas para organizar y calificar los estándares de aprendizaje evaluables #LOMCE

octubre 15, 2015

La implantación de la LOMCE en ESO y Bachillerato en este curso escolar y los cambios que genera en la planificación de la evaluación, unidos al retraso con el que se están publicando los textos normativos que regulan su aplicación, están generando un cierto desconcierto y desorientación en los centros docentes en un momento tan decisivo como el inicio de curso. El propósito de este artículo es ofrecer una serie de recomendaciones de cara a la labor de programación didáctica que se está desarrollando en nuestros centros educativos de Secundaria, que pueden estar relacionadas con el contenido de los decretos y las órdenes de evaluación que se publiquen en las diferentes comunidades autónomas. En esta entrada se recogen ideas, propuestas y recomendaciones que se derivan de la experiencia de la implantación de la LOMCE en Primaria así como de diversas publicaciones y actuaciones formativas realizadas para clarificar conceptos también en centros de Secundaria.

Es sabido por todos que el referente esencial de la evaluación en el marco curricular de la LOMCE son los estándares de aprendizaje evaluables, que concretan y desarrollan los criterios de evaluación convirtiéndolos en realidades mensurables y por tanto, susceptibles de calificación. Para llevar a cabo una adecuada programación y planificación de los estándares de aprendizaje que se traduzca en una evaluación eficaz de los mismos, se recomienda aplicar las siguientes propuestas de trabajo.

1. Incluir en la programación didáctica la temporalización de los elementos del currículo organizados en unidades formativas. La programación didáctica debe contener la secuenciación de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables organizados por unidades formativas que pueden construirse como unidades didácticas o proyectos de aprendizaje, especificando la temporalización de las mismas, siendo de gran utilidad reflejar el trimestre del curso en el que se va a trabajar cada una de ellas en el aula.

 2. Seleccionar los estándares de aprendizaje básicos o esenciales y elegir una ponderación adecuada para su calificación. El proceso de aplicación de la LOMCE permite distinguir entre estándares de aprendizaje básicos o esenciales y aquellos que no lo son. Los estándares básicos deben corresponderse con los aprendizajes mínimos imprescindibles que el alumnado tiene que alcanzar en la materia a lo largo del curso, por lo que la selección de los mismos corresponde a los Departamentos didácticos. Sin embargo, la decisión sobre la ponderación de dichos estándares básicos sería interesante que la adoptase el Claustro del centro, pues marcaría una línea de actuación homogénea que podría entroncar con las señas de identidad del IES contenidas en su Proyecto Educativo de Centro (PEC). Los estándares de aprendizaje básicos o esenciales deberían suponer, no obstante, al menos el 50% de la calificación del alumnado en la materia, pudiendo ampliarse de manera razonable hasta el 60 o incluso el 70% a criterio del conjunto de los docentes del centro.

3. Elegir instrumentos de evaluación adecuados con los que registrar información que evaluamos en cada estándar de aprendizaje. Según aparece reflejado en la LOMCE, corresponde a los docentes establecer una graduación del nivel de logro que los alumnos deben alcanzar en cada uno de los estándares de aprendizaje del currículo. La programación docente de los Departamentos didácticos debe incluir uno o varios instrumentos de evaluación que sirvan para recopilar información del trabajo del alumnado para cada estándar de aprendizaje. Del mismo modo que es posible calificar varias veces un estándar con uno o varios instrumentos de evaluación, también es factible evaluar varios estándares de aprendizaje a partir del mismo instrumento de evaluación de manera simultánea. Sería interesante emplear instrumentos de evaluación tales como rúbricas o portafolios que gradúan el nivel de adquisición de los contenidos por parte del alumnado a lo largo de un proceso de trabajo.

4. Establecer con claridad cuál es el nivel de logro de cada uno de los estándares de aprendizaje. A pesar de que la calificación del alumnado se realiza con números enteros de 1 a 10 en los boletines informativos, es posible elegir diferentes sistemas de medición del nivel de logro para cada estándar de aprendizaje. Se podría optar por una escala numérica de 0 a 10, de 1 a 4 (si usamos rúbricas por ejemplo con esta ponderación), alfabética (de A a E) o incluso una escala de logro verbal desde Muy satisfactorio a Insatisfactorio. Con el fin de agilizar el proceso de recogida de información y de cálculo de las calificaciones trimestrales y finales, sería razonable mantener un criterio de homogeneidad en el empleo de un solo sistema de medición y que fuese fácilmente exportable a un valor numérico de 1 a 10.

5. Definir el perfil competencial de la materia a partir de los estándares de aprendizaje. Cada uno de los estándares de aprendizaje debe relacionarse con una o varias competencias clave. Se trata de una labor a realizar en el seno del Departamento didáctico y que proporciona el perfil competencial de la materia, o dicho en otras palabras, el modo en que la materia contribuye al logro de las competencias clave por parte del alumnado. Es recomendable limitar a un máximo de tres el número de competencias clave con las que se relaciona cada estándar de aprendizaje, con el fin de evitar una dispersión excesiva en el resultado del dibujo del perfil competencial de la materia.

6. Recomendaciones para realizar la calificación final de los estándares de aprendizaje evaluables. Teniendo en cuenta que un estándar de aprendizaje puede ser ponderado de modo diferente si es básico o no, calificado en uno o varios trimestres y a partir de uno o varios registros a lo largo de una unidad formativa o del curso, sería recomendable adoptar las siguientes estrategias de cara a la calificación final del alumnado:

  • La ponderación de los estándares de aprendizaje en porcentajes se realiza atribuyendo un porcentaje determinado a los básicos o esenciales (por ejemplo 60%) y a los no básicos (por ejemplo un 40%) en bloque.
  • Cada estándar de aprendizaje ponderará de manera equitativa dentro del bloque (básicos y no básicos) en el que se encuentra aplicando una media aritmética o el cálculo que proceda de cara a obtener la calificación final del alumnado.
  • La calificación final del área en la evaluación ordinaria se realizará teniendo en cuenta el nivel de logro adquirido por el estudiante en todos los estándares de aprendizaje previstos para el curso. Si un estándar de evaluación solo se ha calificado en el primer o el segundo trimestre, se tendrá en cuenta dicha calificación en el cálculo de la nota del alumno en la evaluación ordinaria. Por otra parte, si un estándar de evaluación ha sido calificado en más de un trimestre se debería tener en cuenta de cara al cálculo de la calificación en la evaluación ordinaria, el nivel de logro alcanzado en él al finalizar el curso. Si existe una información contradictoria entre diferentes calificaciones de un mismo estándar, el profesor debe revisar sus registros de modo que la información proporcionada sea coherente con el rendimiento global del alumno en relación con dicho estándar.
  • Por ello, la calificación del alumnado en la evaluación ordinaria no debe realizarse calculando la media aritmética de las calificaciones de los tres trimestres del curso, sino atendiendo a la distribución por trimestres de la selección de estándares incluida en la programación didáctica y valorando el grado de consecución a lo largo del curso de aquellos que se hayan evaluado en más de un trimestre escolar.

7. ¿Qué sistemas de registro de la evaluación y de la calificación deberían emplear los docentes? La mayor o menor idoneidad de los sistemas de registro de la evaluación y de la calificación depende en último término de los hábitos de trabajo del docente. Pueden ser válidas las fichas de datos personales o lienzos de evaluación en papel siempre que contengan todos los estándares del curso distribuidos por trimestres y unidades formativas o bien aplicaciones de gestión informatizadas para dispositivos móviles como iDoceo (iPad) o Cuaderno del Profesor (Android). También es necesario señalar que diferentes administraciones educativas están desarrollando herramientas de gestión de las programaciones didácticas y de aula adaptadas a los currículos autonómicos que desarrollan la LOMCE.

Para terminar, me gustaría adjuntar unas fichas de trabajo que estoy diseñando y publicando en las páginas de cada curso de ESO en el blog que pueden servir como plantillas de tareas adaptadas a los contenidos y estándares de evaluación LOMCE en Ciencias Sociales. Los documentos originales son archivos de texto descargables y modificables publicados en Slideshare bajo licencia Creative Commons by.

Unidad 2. El relieve terrestre para 1º de ESO

Unidad 1. Las actividades económicas. El sector primario para 3º de ESO

Anuncios

From → Formación

15 comentarios
  1. anallorach permalink

    Hola Victor.Este año tengo un 1 ESO por lo que puedo aplicar la programación que diseñé para la oposicion siguiendo tus recomendaciones. Está siendo muy satisfactorio a nivel profesional y personal. Ahora con la selección y ponderación de estándares también me son de gran ayuda tus consejos en entradas tan completas que sirven como hoja de ruta.
    Gracias por tu trabajo.

    • Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario. Es muy especial para mí que digas que aplicar tus materiales está siendo una experiencia muy gratificante para ti. Estoy seguro de que tus alumnos estarán disfrutando y aprendiendo de una excelente profesora como tú.
      Un abrazo.

  2. alvaro permalink

    Hola Victor. Me ha sido de gran ayuda tu explicación. Estoy programando para las oposiciones en la CV este curso y me ha servido de mucho tu blog. Programaré para 1º de Bachillerato, aunque creo que los estándares de aprendizaje no se incluyen de momento en la CV en Bachillerato ya se por donde van los tiros, muchas gracias. La explicación es muy didáctica.
    Un saludo,
    Alvaro.

    • Muchas gracias por tus comentarios Álvaro. Recuerda que es necesario cotejar el artículo con la normativa autonómica de evaluación, porque puede haber alguna modificación con respecto al contenido del mismo. Suerte con las oposiciones! Un saludo.

  3. Muchas gracias por tu aportación, es muy instructiva, me ha sido de gran ayuda. Estoy preparando las oposiciones para Física y Química en Galicia, y he escogido la programación para Química de 2º de bachillerato. Tengo bastantes dudas sobre los estándares, a ver si alguien puede ayudarme: ¿es obligatorio escribir todos los estándares con todos los criterios de evaluación? Porque resultan ser 66 y 52 respectivamente. ¿Tenemos que especificar el % de cada tipo de estándar, la ponderación, el instrumento de evaluación (rúbrica para mi)? ¿El % de contribución de los estándares en la nota final de la evaluación? Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Gracias por tus comentarios. En primer lugar te recomiendo que consultes las normativa específica sobre evaluación de tu comunidad autónoma para contrastar la información que te voy a proporcionar.
      Pero, te contesto a tus dudas. Todos los estándares del currículo deben aparecer en la programación, pero se relacionan con los criterios de evaluación por bloques, tal y como aparece en el currículo. Los estándares ponderan en bloque, básicos y no básicos, y contribuyen de manera equitativa dentro de estos dos bloques. Sí es necesario especificar con qué instrumento(s) vas a evaluar cada estándar de aprendizaje.
      Un saludo.

  4. Muchas gracias por tu tiempo Víctor. Me gusta mucho el blog. Si conoces algún otro blog interesante sobre educación por favor házmelo saber.
    Un saludo

  5. Alberto permalink

    Hola Victor, gracias por estas aportaciones. Son de gran ayuda.
    En varias ocasiones he leido acerca de los estandares de aprendizaje básicos o esenciales pero luego, cuando he ido a buscar en la normativa no he conseguido ninguna informacion sobre este aspecto. En que desarrollo normativo viene contemplada alguna referencia sobre ellos? Soy de Galicia y tenemos un decreto que concreta todos los criterios de evaluación y todos sus correspondientes estándares de aprendizaje pero en ningún sitio se clasifican como básicos o no básicos.. Me podrías echar una mano?
    Muchas gracias!

    • Hola Alberto!
      Gracias por tus comentarios. La distinción entre estándares básicos y no básicos ha sido recogida en las órdenes de evaluación de algunas CCAA, no en todas. En tu caso, en Galicia, te recomiendo que consultes la Orden de evaluación LOMCE de Secundaria y en caso de que no exista, la de Primaria, que te podrá orientar al respecto.
      Un saludo.

  6. Eva Rus permalink

    Todos estos consejos están muy bien para preparar una oposición, pero me parece imposible aplicarlo a la hora de evaluar, cuando cada curso tengo un mínimo de 100 alumnos (el curso pasado fueron 130), a los que solo doy clase 2 horas a la semana.

  7. Algunos compañeros en Castilla-La Mancha hemos comenzado a usar Approva. Es un software libre que nos permite evaluar por estándares de aprendizaje. Su sitio web: http://siestta.org

    • Estimado Ramón.
      Muchas gracias por tu comentario. Parece una aplicación interesante. Tengo que estudiarla con más detenimiento pero a priori resulta versátil y completa.
      Un saludo.

  8. tictactivosJr permalink

    Buenas,
    En las rúbricas de tareas, también evaluaremos solo los estándares? Todo se reduce a estándares? Si por ejemplo el producto es un anuncio o campaña, suelo incluir en la rúbrica la creatividad, diferentes planos de video…

    • Buenos días,
      Lo ideal es que el desarrollo de los estándares en tus rúbricas se concrete en la adquisición de conceptos, habilidades y valores en los distintos niveles de logro. El contenido de la rúbrica es un reflejo de tu metodología de trabajo como docente. Por tanto, en mi opinión, lo ideal es que incorpore un conjunto variado de competencias a partir del producto final de una secuencia didáctica.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo.

  9. Dara permalink

    Hola me ha resultado muy útil este artículo y me gustaría saber si los estándares de aprendizaje hay que concretarlos o se aplican tal cual. Lo pregunto porque la redacción de los mismos me resulta demasiado amplia o lo que es lo mismo poco concreta a la hora de realizar mi programación de aula. Gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: