Skip to content

El portafolio reflexivo en el aula de Ciencias Sociales

noviembre 7, 2015

El pasado curso tuve que afrontar el reto de impartir la casi extinta materia Educación para la Ciudadanía en inglés dentro de la Sección Bilingüe de mi centro. He de confesar que nunca he simpatizado mucho con la idea de incluir materias en el currículo que abarcan competencias que deberían ser trabajadas de manera transversal por una o más asignaturas. Pero también me estimulaba la posibilidad de diseñar con total libertad, más allá de los límites impestos por los acuerdos de Departamento referentes a la programación educativa, una materia basada de forma exclusiva en la implementación de metodologías activas en el aula.

Uno de los ejes en torno a los cuales se construyó la materia fue el Aprendizaje basado en Proyectos, que produjo experiencias satisfactorias en el aula, tales como el proyecto de colaboración internacional The 5 most pressing problems on the planet que implicó la investigación y la cooperación de nuestro alumnado con estudiantes de Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela e Italia. El desarrollo del proyecto no solo aportó aprendizajes por los contenidos tratados, sino por la experiencia pedagógica que supuso. Otro de los proyectos aplicados en el aula fue Be the change. Finalmente, en el tercer trimestre se planificó y se completó un juego de rol en el que los alumnos debían presentar y debatir sobre la instalación de una central nuclear en su localidad, que conllevaba un proceso de toma de decisiones asamblearia al respecto.

Portfolio

Portfolio Mailer. Imagen de Scott Kellum en Flickr. Licencia CC BY NC.

El segundo eje que sirvió para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fue la elaboración de un portafolio de carácter reflexivo por el alumnado. Un portafolio es una recopilación de recursos y de productos realizados por los estudiantes a lo largo de una tarea integrada, proyecto o curso académico. Una de sus grandes ventajas es que se convierte, por sí mismo, en un instrumento de evaluación que al ser compartido con el docente, muestra el trabajo y el aprendizaje logrado por los alumnos en una fase del curso. En este caso se daba prioridad al carácter reflexivo del documento, lo que generó un recurso privado de introspección personal y de estímulo de la conciencia social que motivó a los estudiantes. La definición permanente de la identidad y el deseo de ser escuchados son dos de los aspectos más característicos de la adolescencia y que como docentes, debemos ser capaces de canalizar hacia experiencias de trabajo productivas. Os muestro a continuación la estructura del portafolio que propuse a mis alumnos para la materia Educación para la Ciudadanía:

El portafolio era un documento que los alumnos debían ir completando insertando material a lo largo del curso. Aunque la estructura propuesta era una presentación de diapositivas, el formato elegido por cada estudiante era libre (póster, documento de texto, vídeo…). El portafolio se estructuró en varios bloques:

  1. Cuestiones relacionadas con la identidad personal. Se invitó a los discentes a reflexionar acerca de la importancia de las relaciones familiares, sus amistades, a describir en definitiva, cómo entendían su propia identidad personal. Por otra parte, se les guiaba a realizar una investigación sobre su familia, en la que debían incluir un árbol genealógico (elaborado con Popplet por la mayoría), una entrevista a algún miembro de su familia en la que se rastrease información relevante acerca de su origen geográfico (migraciones), ocupaciones laborales de sus familiares y acontecimientos políticos o sociales recientes (o no tan recientes) que hubiesen marcado la historia de su familia. Este bloque finalizaba con una serie de cuestiones formuladas a partir del visionado en inglés subtitulado de la película Billy Elliot.
  2. Imagina un mundo mejor. El análisis del clásico Imagine de John Lennon sirvió para que los alumnos reflexionasen a partir de un material didáctico que planteaba cuestiones sobre la guerra, el pacifismo y la tolerancia. Dicho material contenía una serie de citas sobre el odio y la tolerancia que los alumnos debían analizar, propiciando que los estudiantes redactasen una frase personal sobre la tolerancia.
  3. Somos ciudadanos que vivimos en sociedad. El último bloque de trabajo incluía una serie de cuestiones reflexivas en las que los estudiantes debían aplicar lo aprendido a lo largo del curso y que versaban sobre complejos conceptos de organización política tales como nación, Estado, ciudadanía, ventajas e inconvenientes de la democracia, diferencias entre estados democráticos y no democráticos, la Constitución de 1978, Estado social y organización territorial.

El plan de trabajo marcado dio como resultado la creación de un material con alto contenido reflexivo y con abundancia de datos privados que impiden que deba compartirlo con todos vosotros. En términos generales fue una estrategia que motivó a los alumnos de cara a comprender mejor su propia identidad y el papel que tendrán que desempeñar como ciudadanos en el seno de una sociedad democrática. La mayor parte de los estudiantes personalizaron gráficamente sus portafolios y optaron por la presentación de diapositivas como el soporte preferido para presentarlos.

La evaluación del portafolio se llevó a cabo mediante una lista de control en la que se registraba el logro total, parcial o inexistente de una serie de items:  presentación atractiva y personalizada del documento; redacción clara y comprensiva del texto; la calidad del contenido; la capacidad de investigación en relación con las fuentes consultadas por el alumno; la organización, integración y cohesión existente entre las preguntas; la personalización de los contenidos; la implicación y participación positiva del alumno; los elementos gráficos incluidos y el desarrollo de la creatividad, tanto en el diseño del documento como en su organización; y en definitiva, el nivel de comprensión alcanzado en relación con los criterios de evaluación de la materia. Comparto con todos vosotros la lista de control y el deseo de que uséis el portafolio en vuestra aula.

Anuncios

From → CLIL Citizenship

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: