Skip to content

El cambio en el aula. Jornadas sobre Flipped Classroom #flippedmurcia

diciembre 3, 2015

El Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia celebró ayer unas jornadas dedicadas a la clase al revés o Flipped Classroom, en las que participaron casi 300 docentes de Primaria y Secundaria de nuestra comunidad. La organización de las mismas corrió a cargo de José García Huéscar, asesor de formación del CPR, que realizó un excelente trabajo para que un evento tan complejo se celebrara con éxito, tal y como finalmente sucedió. Al igual que el resto de compañeros del CPR que participaron en la organización de la actividad. El resultado, sin duda, se debió a su esfuerzo.

El primer ponente que participó en la sesión matinal fue Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusf), que ofreció una visión completísima sobre Flipped Classroom, su definición, justificación y claves, al mismo tiempo que mostró experiencias de aula que ha llevado a término con sus alumnos del IES Virgen del Castillo de Lebrija. Fue un placer poder contar con él, pues es uno de los grandes protagonistas de este cambio metodológico que se está produciendo en nuestras aulas. Una fuente primaria del mismo y uno de los nodos fundamentales de la red de docentes que cada vez más, se dejan seducir por las metodologías activas de aprendizaje. El segundo ponente invitado fue Domingo Chica Pardo (@dchicapardo), que al igual que en el caso anterior, se ha consolidado como uno de los grandes referentes nacionales de la clase al revés. En su intervención realizó un despliegue abrumador de herramientas TIC necesarias para poner en funcionamiento la Flipped Classroom, que tal y como reconoció algún participante en Twitter, produjo una especie de “síndrome de Stendhal” en la audiencia.

Flipped Classroom en Murcia

En la sesión de la tarde, intervine presentando el Proyecto EDIA del CeDeC, su diseño de tareas integradas competenciales a partir del Aprendizaje basado en Proyectos y las posibilidades de aplicación que conlleva en el contexto de la clase al revés. Quiero compartir con vosotros la presentación que usé en mi participación.

Las jornadas continuaron con intervenciones muy celebradas por los asistentes y desarrolladas por Mayte Pelegrín (@pelesa2), con una visión muy interesante sobre la aplicación de la clase invertida en Educación Primaria; Daniel Navarro (@dnardoy), que presentó una ponencia sobre prácticas de gamificación en la materia de Educación Física; y Olga Catasús (@ocatasus), que mostró diferentes experiencias sobre aplicación del AbP en Infantil y Primaria. Me gustaría destacar también el papel de José Blas García (@jblasgarcia), Vicente Alemany (@vialp69) y Domingo Méndez (@dmelop) que además de ejercer como excelentes anfitriones, trabajan día a día en la difusión e implantación de nuevas metodologías pedagógicas en el aula.

El interés mostrado por los participantes en las diferentes intervenciones de los ponentes confirma que el avance de las metodologías activas en el aula y el cambio necesario que conlleva en la escuela, se está haciendo realidad, también en Murcia. Algunos participantes reconocían que hoy volvían al aula cargados de ideas, ilusión y nuevas perspectivas. Objetivo cumplido.

Para finalizar, os comparto un compendio de las intervenciones en Twitter de los asistentes, que participaron a través del hashtag #flippedmurcia a lo largo de toda la jornada.

#flippedmurcia en Storify
Anuncios
2 comentarios
  1. Víctor, se aprende mucho con todo tu trabajo. Por aquí, te echamos de menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: