Skip to content
Tags

,

Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte)

diciembre 28, 2015

Algo está cambiando en nuestros centros. La inquietud por extender metodologías activas de aprendizaje que mejoren el resultado académico de los alumnos, crece. Las experiencias aisladas de profesores que apostaron por el cambio años atrás, ceden paso a un nuevo contexto en el que el nivel de aplicación del AbP en los centros es mucho más intenso y bajo la deseable forma de la colaboración interdepartamental. La red docente del AbP cada vez es más extensa y sólida. Quiero compartir con vosotros, en diferentes entradas, una propuesta de formación en Aprendizaje basado en Proyectos que estoy desarrollando en diferentes centros de Secundaria, ante grupos de profesores deseosos de enriquecer su práctica docente diaria con este tipo de experiencias.

La primera sesión de trabajo en un centro que desea extender el Aprendizaje basado en Proyectos, la dedicamos a definir con exactitud qué entendemos por AbP. Se hace necesario estudiar el marco legislativo vigente y perfilar cómo llevar a cabo la programación de proyectos de aprendizaje y el modo en que los diferentes elementos del currículo se interrelacionan en ellos. Acto seguido, trabajamos en la justificación de dicha metodología y la importancia que adquiere en el marco de la renovación (quizá no tanto de la innovación) del proceso de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. El trabajo por proyectos se presenta en este contexto, a mi juicio, no como consecuencia de la necesidad de innovar por parte de los docentes (pues el AbP tiene casi cien años de Historia), sino de adecuar la formación del alumnado a los retos y necesidades que le plantea la sociedad contemporánea. Por otra parte, resulta interesante remarcar qué ventajas aporta esta metodología de trabajo en la organización y en el día a día de los centros educativos: del fomento de la conexión entre docentes de diferentes Departamentos al abandono de la rutina en la planificación docente, que será sustituida por continuos procesos de investigación-acción y de apertura del centro a la sociedad.

Antes de comenzar a trabajar en el diseño de proyectos de aprendizaje, es conveniente analizar prácticas de referencia que sirvan para centrar el qué, el cómo y el para qué del AbP, además de para acostumbrar al profesorado a contemplar experiencias de trabajo colaborativas en claustros expandidos como estrategia de trabajo para el futuro. Las ideas referidas hasta el momento se incluyen en la siguiente presentación de diapositivas.

El diseño de un proyecto de aprendizaje debe realizarse de manera secuenciada en diferentes fases. Una vez que se han clarificado los conceptos fundamentales y se han analizado prácticas de inspiración, es interesante que los docentes conozcan el lienzo para el diseño de proyectos que usarán en modo borrador a lo largo de toda la tarea. Las creaciones al respecto son variadas, pero me gusta recomendar el canvas creado por Conecta13 que se aporta a continuación.

CANVAS_Proyectos_C13_alta_resolucionResulta interesante que el profesorado participante se familiarice desde el primer momento con el proceso de investigación-acción que conlleva el diseño de un proyecto de aprendizaje y que recoja por escrito sus inquietudes, dudas y descubrimientos en un portafolio o diario de aprendizaje que le sirva de guía a lo largo de todo el proceso. En esta fase de desarrollo del proyecto, los profesores pueden plantearse cuestiones como: ¿cuál es el diagnóstico o situación de partida de mis alumnos?, ¿por qué y para qué estoy estoy planificando el proyecto?

Finalmente, decidimos completar los elementos de diseño curricular del proyecto en la plantilla definitiva del mismo. De manera específica seleccionamos los contenidos del proyecto, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. El objetivo fundamental de este proceso de toma de decisiones consiste en centrar el núcleo temático sobre el que trabajar, que evidentemente puede y debería ser enriquecido posteriormente como consecuencia de la colaboración con otras materias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: