Skip to content

La enseñanza de la Geografía hoy: estrategias y materiales didácticos

julio 6, 2016

La Geografía es una disciplina que en las últimas décadas ha sufrido una intensa evolución y un debate abierto en torno a la caracterización de su objeto de estudio y el modo de abordar su análisis. Se trata de una ciencia que se ha solapado con otras ramas del conocimiento en múltiples ámbitos de su sentido epistemológico, tales como la Geología, la Física, la Edafología o la Economía, entre otras. Diversas tendencias del pensamiento geográfico han coincidido en que el análisis espacial singulariza y concede personalidad propia a la Geografía al tiempo que condiciona las técnicas de trabajo y de investigación de esta disciplina. Las conclusiones aportadas por diferentes escuelas y autores sobre la naturaleza específica de la Geografía, condiciona el modo en que se enseña en las aulas de Secundaria. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la didáctica de la Geografía y aportar secuencias de trabajo en el aula diseñadas en consonancia con el enfoque teórico expuesto.

La Geografía clásica: localización, individualización y corografía.

La exploración y descripción racional del espacio terrestre atendiendo a sus singularidades físicas tiene un origen antiquísimo que se remonta a autores como Anaximandro y Hecateo, ambos oriundos de Mileto. Eratóstenes de Cirene y Estrabón, padres de la Geografía clásica, aportaron la necesidad de elaborar una representación gráfica del mundo conocido (cartografía) y la identificación y caracterización de diversas áreas en base a sus rasgos físicos, étnicos y económicos. En el Renacimiento, la expansión del mundo conocido y la necesidad de explorarlo dio como resultado representaciones cartográficas paradigmáticas, como las de Juan de la Cosa o Gerardus Mercator. El progreso del racionalismo acaecido entre los siglos XVII y XIX, convirtió a la Geografía en uno de los protagonistas de la revolución científica moderna. Autores universales como Bernardo Varenio, Alexander Von Humboldt y Carl Ritter, padres de la Geografía moderna, dedicaron sus esfuerzos a realizar una descripción del espacio terrestre a partir del acopio de datos (corografía) y al establecimiento de relaciones causales que formulasen leyes para explicar la relación entre el hombre y el medio en nuestro planeta. La Geografía fue ganando autonomía como disciplina tras el proceso de institucionalización que sufrió a finales del siglo XIX, recibiendo aportaciones de corrientes como el Determinismo, el Regionalismo y el Anarquismo, que reflexionaron sobre la relación entre la Naturaleza y el Hombre bajo diferentes enfoques plasmados en la obra de autores tan relevantes como Friedrich Ratzel, Paul Vidal de la Blache o Elisée Reclus.

El aprendizaje de la Geografía parte, de forma obligada, de la necesidad de individualizar y localizar espacios a través del uso y manejo de la cartografía. Avances como la cartografía digital, la geolocalización y la realidad aumentada han creado escenarios de trabajo que brindan la oportunidad al alumnado de identificar, analizar e individualizar espacios generando y publicando mapas de creación propia. Hoy en dia, la escuela tiene la posibilidad de modificar la percepción que el ser humano obtiene del espacio gracias a la expansión social que proporciona la intervención de escenarios digitales que se entretejen con el espacio físico y las construcciones humanas. De este modo, las tareas de localización y caracterización de espacios pueden contribuir al logro de la competencia digital del alumnado.

La Geografía Cuantitativa o Nueva Geografía: el análisis estadístico de datos y los modelos explicativos.

La Geografía Cuantitativa se desarrolló plenamente en las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque contaba con precedentes en la obra de geógrafos de principios del siglo XX como Walter Christaller. Su método se basa en el análisis matemático de la información geográfica con el fin de desarrollar modelos predictivos de los fenómenos de la realidad. Entre sus autores más citados destacan Fred Schaefer, Berry, Garrison, Ullman, Hägerstrand, William Bunge y Edward A. Ackerman, que desarrolló un enfoque sistémico para garantizar la comprensión de los elementos geográficos.

El análisis estadístico de datos y su posterior representación gráfica son técnicas de trabajo esenciales para la actual disciplina geográfica. Hoy en día, los Sistemas de Información Geográfica constituyen un receptáculo esencial de la información geográfica y de su tratamiento. Los primeros Sistemas de Información Geográfica (GIS/SIG) se desarrollaron en los años 60 como respuesta a las crecientes necesidades de información sobre el territorio. Canadá fue pionero en el nacimiento de estos programas, si bien se extendieron rápidamente a su vecino del sur y a otros países anglosajones. Los SIG se consolidaron en la década de los 70, paralelamente al vertiginoso desarrollo de los equipos informáticos. Un SIG puede definirse como una base informatizada de datos con algún tipo de componente espacial. Esto significa que la información que almacenan está referenciada geográficamente, ya se trate de mapas, estadísticas o datos sobre un territorio concreto, por lo que todas estas variables pueden relacionarse mutuamente de formas muy diversas. La información que contienen se almacena en formato digital. Además, los SIG permiten almacenar esa información espacial de forma eficiente, facilitando su actualización y acceso directo al usuario. El tratamiento estadístico de datos conecta la Geografía con el logro de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Las Geografías Humanista y del Comportamiento: el espacio vivido y los mapas mentales.

En las décadas de 1960 y 1970, diferentes corrientes de la ciencia geográfica reaccionaron contra el método hipotético-deductivo y monopolizado por las matemáticas de la Geografía Cuantitativa reivindicando la concepción subjetiva del espacio geográfico inherente a la percepción que el ser humano obtiene de la realidad y que se plasma en el espacio vivido. El valor de la individualidad, de la existencia, de la subjetividad y de la libertad del hombre concretadas en su comportamiento (behaviorismo) forman parte del corpus teórico aportado por diferentes investigadores como Armand Frémont, Yi Fu Tuan, Kevin Lynch o David Lowenthal, entre otros.

La percepción que el hombre tiene del mundo en el que vive, manifestada en su conducta espacial y su capacidad de representarla en mapas mentales, hace posible que el análisis de los fenómenos geográficos pueda conceptualizarse a partir de la experiencia individual del estudiante. La percepción del espacio cambia en función del tiempo y de las condiciones psicológicas y sociales del individuo, por lo que el análisis y la representación de los fenómenos geográficos mediante la descripción de imágenes, el trabajo de planos, la lectura de textos y la representación esquemática de conceptos aporta un gran valor al aprendizaje permanente de los alumnos y a la adquisición de la competencia comunicativa.

La Geografía Radical y el compromiso social de los estudiantes.

Entre 1965 y 1970 nacieron tendencias variadas, incluso antagónicas, dentro de la disciplina geográfica que coincidieron en su pretensión de cambiar la sociedad a partir del estudio de los problemas que afectaban al mundo actual. Los geógrafos radicales criticaban el orden social existente y despreciaban los estudios que no fuesen socialmente significativos. Pronto aparecieron dos corrientes predominantes. Por un lado, una de corte liberal o Geografía del Bienestar (Knox, Coates, Johnston, Smith) que demandaba al geógrafo un compromiso ético con la ordenación y planificación territorial con el fin de mejorar la calidad de vida o el nivel de bienestar de los ciudadanos. Por otro lado, otra corriente de naturaleza marxista articulada en revistas como Antipode. A Radical Geography (1969) y Hérodote (1976), la Asociación de Geógrafos Americanos (1969) y en publicaciones de autores como W. Bunge, Yves Lacoste, D. Slater y Milton Santos. Sus expediciones a barriadas miserables de los Estados Unidos o el estudio de la Geografía del Subdesarrollo intentaron asociar la pobreza y la injusticia a la esencia del modo de producción capitalista.

El análisis de los problemas sociales a diferentes escalas es un recurso frecuente en la enseñanza de la Geografía. El alumno despierta su pensamiento crítico y madura su competencia social y ciudadana. Los proyectos de aprendizaje, los juegos de rol y el aprendizaje-servicio son recursos de gran valor para reforzar el compromiso social del alumnado e incentivar el ejercicio de su ciudadanía activa más allá de los límites físicos del aula.

Secuencias didácticas para la enseñanza de la Geografía en Educación Secundaria.

 A continuación se enlazan una serie de secuencias didácticas de la materia de Geografía para la Educación Secundaria Obligatoria diseñadas a partir de los cambios curriculares introducidos por la nueva ley educativa y de acuerdo con los principios metodológicos expuestos más arriba. Las unidades se han organizado a partir de los estándares de aprendizaje evaluables del currículo, que han sido clasificados por verbos extraídos de la taxonomía revisada de Bloom y sus niveles de destreza. El diseño de las tareas es competencial, ya que cada estándar se relaciona con las competencias clave a cuyo logro contribuye. Finalmente, se aporta una rúbrica de evaluación de los estándares de aprendizaje en la que se especifica el nivel de logro de cada uno de ellos en una escala de 1 a 4.

1º ESO

Unidad 1. El planeta Tierra.

Unidad 2. El relieve terrestre.

Unidad 3. Climas y zonas bioclimáticas.

2º ESO

Unidad 1. La población mundial. Urbanismo y economía en Europa.

Unidad 2. Población, urbanismo y economía en España.

3º ESO

Unidad 1. Las actividades económicas. El sector primario.

Unidad 2. Las actividades económicas. El sector secundario.

Unidad 3. Las actividades económicas. El sector terciario.

Por último, se comparten los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA de CeDeC que tratan contenidos geográficos aplicables en ESO y que están diseñados bajo el paradigma metodológico del Aprendizaje basado en Proyectos, que resalta la participación activa del alumnado como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¡Nos vamos de viaje!

La economía y yo

Profes de Economía

Geography. Imagen de Pixabay, Licencia CC0.

Geography. Imagen de Pixabay, Licencia CC0.

Anuncios
8 comentarios
  1. Gran trabajo Víctor. Tengo pensado poner en marcha una programación de 2 éso para historia partiendo de mi experiencia en este pasado curso con el objetivo, igual que tú has hecho, de programar por competencias y evaluar sin pensar que es una quimera y un misterio irresoluble entre teoría y práctica. Tu trabajo es un referente a tener muy en cuenta que allana el camino a otros. Merecidas vacaciones. Un saludo

    • Muchas gracias Vicente. Ahora queda pendiente la tarea de realizar materiales de este tipo para la materia de Historia. Me pondré a ello. Encantado de conocer pronto los resultados de tu programación de Historia para 2º de ESO. ¡Feliz verano!
      Un saludo.

  2. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartir los materiales, Víctor. Con tu permiso, difundo tu post en http://www.clioenred.com, estoy seguro de que será de gran ayuda para todos los profesores, y particularmente para los colegas del grupo de oposiciones.
    Abrazos

  3. Reblogueó esto en Bitácora de Leoncio López-Ocóny comentado:
    Útiles reflexiones y materiales para los profesores de geografía

  4. Victor, te felicito por la claridad y precisión de tu trabajo. Y por la generosidad de compartirlo. Y, por adelantado, espero que perdones mi egoísmo: ¿puedo encontrar en algún sitio del mundo mundial algo similar pero para la materia de Lengua castellana y Literatura?
    Y si quieren nombrarte ministro de Educación, tú recházalo, que nosotros, tus antiguos compañeros, nos quedaríamos muy solos.
    Te mando un abrazo y te deseo lo mejor para el próximo curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: